La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha mantenido un encuentro con representantes de Unións Agrarias y de la Asociación Agraria de Galicia (ASAGA), con los que ha tratado la devolución del IVA pendiente a los ganaderos que deriva de la compra de piensos, energía, reparaciones, combustibles o inversiones y cuya agilidad demandará la propia Xunta ante el Ministerio de Hacienda vía carta.
En una nota de prensa, el Gobierno gallego ha recordado que este trámite, en algún caso, está pendiente desde 2022 y «es de vital importancia para garantizar la viabilidad económica de muchas explotaciones, sobre todo de aquellas que realizaron un importante esfuerzo al acogerse a planes de mejora u otras iniciativas de modernización».
De este modo, ha detallado, Medio Rural urgirá al Ministerio a devolver no solo el IVA de 2023, sino también el de otras anualidades, con sus consiguientes intereses.
Según ha destacado la Consellería, esta demanda es compartida tanto por Asaga como por Unións Agrarias, tal y como le han manifestado a la conselleira el presidente de la Asociación Agraria de Galicia, Francisco Bello; así como el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García.