El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha avanzado a representantes de las cofradías gallegas que en junio se convocarán nuevas ayudas de regeneración de bancos marisqueros. Este anuncio se produce en un contexto de acusada caída en la producción tras un episodio de fuertes lluvias el pasado otoño que provocó gran mortandad en las rías.
La previsión de la Consellería do Mar es publicar en el mes de junio tres líneas de ayudas: dos de apoyo a la regeneración de bancos marisqueros y restauración de la biodiversidad, así como una tercera de carácter extraordinario para entidades asociativas del sector.
Entre las dos líneas de regeneración, por un lado, hay una dirigida a proyectos que permitan mejorar la productividad de los bancos con problemas de pérdida de producción y que contribuyan a una mejor gestión. Por otra parte, habrá una orden destinada a financiar proyectos colectivos –financiados por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca e de Acuicultura (Fempa)– para la restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos mediante medidas sostenibles.
De ello ha informado el conselleiro do Mar este lunes a representantes de cofradías en una reunión en Santiago, en el tercer encuentro que mantiene con los pósitos desde que Villares tomó posesión como conselleiro.
Paralelamente, este martes tendrá lugar la primera reunión de la Mesa de Traballo do Marisqueo, conformada por personal técnico de los departamentos territoriales y servicios centrales, así como organismos como el CIMA, Intecmar y Cetmar para establecer líneas de trabajo y áreas de interés específicos.