El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este jueves la próxima licitación por 29 millones de euros, el triple del contrato anterior, de los servicios especializados en ciberseguridad y protección de datos para ayuntamientos, diputaciones, universidades y la propia administración autonómica.
Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Rueda ha explicado que la contratación será en tres lotes, durante cuatro años, y a través de un acuerdo marco con un único empresario dentro de la Estratexia Galega de Ciberseguridade.
El primer lote está destinado a prestar servicios de ciberseguridad, gobierno y gestión de la seguridad de la información; el segundo para revisiones técnicas de mejora de la seguridad; y el tercero, para servicios de apoyo para adaptación a la normativa en la materia.
El primer acuerdo marco permitió monitorizar más de 5.000 direcciones IP, reportar casi 1.500 brechas de ciberseguridad y realizar 70 auditorías con las que se detectaron «solo seis episodios graves», ha destacado el presidente.
También se pudo, con este acuerdo marco, integrar a las diputaciones y a una veintena de ayuntamientos gallegos en herramientas del Centro Criptológico Nacional.
ACREDITACIÓN DEL SERGAS
Por otra parte, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya es el primer sistema sanitario público de España en tener certificados todos sus servicios tecnológicos en el nivel de protección más exigente de acuerdo con el Esquema Nacional de Seguridad. Ello implica que, en caso de ataque, el sistema está capacitado para restaurar los niveles mínimos del servicio en cuatro horas.
El presidente de la Xunta, tras evaluar un informe en el Consello, ha destacado la importancia de esta acreditación teniendo en cuenta el carácter de los datos de pacientes que manejan los sistemas y aplicaciones del Sergas, como por ejemplo el ‘Ianus’ –historia clínica–.