El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el decreto por el que se dispone el cese de José Luis Cabarcos Corral como director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agaca) –desempeñaba el cargo desde septiembre de 2020– y el del nombramiento de su sustituto, Martín Alemparte Vidal.
Nacido en Lugo en 1976, es licenciado en Economía y entre los años 2000 y 2001 trabajó como auditor y asesor de mercado en diferentes empresas privadas.
Desde el año 2002 hasta la actualidad es responsable de la gestión del programa Leader en diferentes grupos de desarrollo rural de Galicia de la provincia de Lugo.
Además, trabajó como impulsor y coordinador de los trabajos para la elaboración de la candidatura a Geoparque para las Montañas de O Courel, convirtiéndose en el año 2019 en director del primer Geoparque Mundial de la Unesco en Galicia.
CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA
En su comparecencia tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha sido preguntado por los cambios en el organigrama de su Ejecutivo, dado que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes las estructuras de las diferentes consellerías.
La mayor parte de los cambios se han ido conociendo en las últimas semanas, aunque se ha introducido la creación de una subdirección para la atención específica a la salud mental, entre otras cuestiones.
Rueda ha recalcado, en la línea de ocasiones anteriores, que los cambios responden a la intención de tratar de ser «lo más eficaces posibles» y ha defendido que las necesidades en la Administración son «dinámicas» y exigen «cambiar determinados diseños».
Según el presidente autonómico, las estructuras, ni ahora ni en un futuro, son «inamovibles».