El Servizo Galego de Saúde (Sergas) incluirá otras siete enfermedades –cuatro tipos de linfomas y otras tres patologías relacionadas con la salud femenina– entre las que se beneficiarán del decreto de garantías de tiempos máximos. Es decir, se limitará a 45 días la espera para una prueba diagnóstica y 60 para una cirugía.
De esta manera, se ampliarán de 108 a 115 las patologías con esta garantía, al incluirse las siguientes: neoplasia maligna de útero, displasia de colo uterino y displasia vulvar leve y moderada; así como el linfoma de Hodking, el folicular, el non folicular y el linfoma de células T/NK maduras.
Así lo han avanzado tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, tras la reunión semanal del Gobierno gallego que ha aprobado la extensión del listado de enfermedades con estas garantías.
Este sistema existe desde 2018 y, desde entonces, casi 300.000 pacientes se beneficiaron de él. La previsión es que otras 2.000 personas se puedan acoger a estas garantías tras la inclusión de estas siete patologías.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)