InicioSOCIEDADJosé González reafirma en el Día del Mercado el apoyo de la...

José González reafirma en el Día del Mercado el apoyo de la Xunta para potenciar las plazas de abastos

Publicada el


El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha reafirmado, con motivo de la celebración del Día del Mercado, el apoyo de la Xunta a las plazas de abastos de Galicia. No en vano, ha destacado que son espacios «dinamizadores de la economía local y generadores de empleo».

González, acompañado de otras autoridades, ha acudido al mercado de la capital ourensana para celebrar esta jornada que coincidió con el desarrollo de la campaña internacional ‘Quiere a tu mercado’, en la que en Galicia participan 900 profesionales y 41 plazas, entre ellas la de Ourense. Otros dirigentes de la Xunta realizaron visitas similares en sus respectivas provincias.

En este escenario, el conselleiro ha explicado que el Gobierno gallego apuesta «con contundencia» por potenciar las plazas garantizando las condiciones óptimas de accesibilidad y adecuación de sus instalaciones, al tiempo que favorece la celebración de actividades complementarias.

Así, impulsará en esta nueva etapa el ‘Sello de Mercado Excelente’ con el que el Gobierno gallego reconoce a las plazas de abastos y mercados que responden a los retos de modernización e innovación sin perder su autenticidad y tradición, su cercanía y trato personalizado.

En palabras de González, estos aspectos permitirán a los mercados gallegos «una diferenciación e identificación», así como «la potenciación de la actividad comercial y el incremento de su atractivo e interés turístico».

COMERCIO DE PROXIMIDAD

También ha apuntado que la Xunta quiere dar al comercio de proximidad la relevancia que se merece «poniendo a disposición de los profesionales los programas que precisen para, entre otras cuestiones, apoyar su actividad y garantizar el relevo generacional».

En este sentido, ha recordado que los centros comerciales abiertos pueden solicitar desde este mismo sábado las ayudas destinadas a las actividades de dinamización de estas asociaciones de comerciantes, unos apoyos que están dotados este año con 2,25 millones de euros.

Ha avanzado, asimismo, que en verano saldrá publicada la nueva convocatoria de ayudas a ayuntamientos y asociaciones de comerciantes para la mejora de instalaciones, equipamientos y para el desarrollo de actuaciones de dinamización.

PLAZA DE OURENSE

En su intervención, el conselleiro ha aludido también a la situación de la Plaza de Abastos número 1 de Ourense y, al respecto, ha insistido en la «colaboración máxima» de la Xunta en este proceso para adecuar el reformado mercado a sus necesidades operativas, garantizando el traslado de los placeros desde el mercado provisional al edificio histórico –que precisamente cumple 100 años en 2024– en las mejores condiciones.

González ha defendido que es un proyecto «absolutamente fundamental» para el futuro de la ciudad de Ourense. Para ello, ha incidido en que el Gobierno autonómico apuesta por la creación de una comisión de seguimiento supramunicipal de la que formen parte Xunta, Ayuntamiento y placeros, apelando al diálogo para dar una solución «por el bien de Ourense».

últimas noticias

Turismo.- El Ayuntamiento de Lugo lanza una tarjeta para facilitar el acceso a la oferta turística y cultural

El Ayuntamiento de Lugo distribuirá entre los establecimientos hosteleros una tarjeta de bienvenida para...

Un guardia civil fuera de servicio auxilia en Lugo a una mujer víctima de violencia de género

Un agente de la Guardia Civil, que se encontraba fuera de servicio, intervino en...

Los autónomos pueden solicitar hasta el 30 de septiembre ayudas de la Xunta

La secretaria xeral de Emprego e Relacións Laborais, Susana Pérez, y la directora xeral...

Rural.- Medio Rural detecta un caso de lengua azul en una explotación bovina de Chantada (Lugo), cuarto foco de 2026

La Consellería do Medio Rural ha detectado a un animal bovino infectado por el...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- El Ayuntamiento de Lugo lanza una tarjeta para facilitar el acceso a la oferta turística y cultural

El Ayuntamiento de Lugo distribuirá entre los establecimientos hosteleros una tarjeta de bienvenida para...

Rural.- Medio Rural detecta un caso de lengua azul en una explotación bovina de Chantada (Lugo), cuarto foco de 2026

La Consellería do Medio Rural ha detectado a un animal bovino infectado por el...

O Campo Lameiro (Pontevedra), en alerta por la sequía, cierra su piscina municipal

El Ayuntamiento de O Campo Lameiro (Pontevedra), uno de los 32 municipios gallegos en...