La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido este viernes el «derecho» de Galicia a decidir en Europa «con voz y voto» sobre todos aquellos asuntos que le afectan directamente, como en el caso del sector pesquero. Lo ha citado como ejemplo de «lo mucho que se juega» Galicia en las elecciones europeas y de cómo las decisiones que se toman en Bruselas afectan a sus opciones de desarrollo económico.
La líder nacionalista ha incidido así en un mensaje que ya había lanzado en un acto sobre el derecho a decidir de los pueblos con el que el BNG dio en Noia (A Coruña) el pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones europeas. «Nadie mejor que nosotros para decidir sobre lo nuestro, por eso reclamamos voz y voto en la UE en todas las negociaciones clave para el país», trasladó en el mismo.
Ya por la tarde, la líder nacionalista ha defendido la condición de Galicia como «nación pesquera» en la que ayuntamientos como Moaña, Cangas o Bueu «no se entienden sin su relación con el mar». «Queremos seguir siendo una nación pesquera porque la gente del mar no pide ayudas ni subvenciones para desguazar barcos, pide vivir de su trabajo, como lleva haciendo generación tras generación», ha proclamado en un mitin en Moaña junto a la candidata, Ana Miranda.
Pontón ha puesto el foco en el sector pesquero como ejemplo de lo «mucho» que se juegan los gallegos y las gallegas en las elecciones de O 9 de junio porque, ha aseverado, «aunque parezca que Bruselas queda muy lejos del Morrazo la realidad es que allí se toman cada día decisiones que afecta directamente a su ciudadanía de la comarca y del conjunto del país».
En este sentido, ha enfatizado que en Europa se decide desde cuánto puede pescar la flota gallega, hasta el ancho y largo de sus barcos, pasando por «un reparto de cuotas injusto» o por intentar eliminar las redes ‘do xeito’ sin saber que son precisamente las más sostenibles».
«Y no lo consiguieron porque allí estaba Ana Miranda defendiendo la pesa gallega, dándole voz a los marineros, a las ‘redeiras’ y a todo el sector», ha proclamado, antes de poner en valor el trabajo desarrollado por el BNG en la defensa de los intereses gallegos en la Eurocámara.
«ESCAÑO GALLEGO»
Por ello, ha insistido en la importancia de tener voz propia en Europa, la del «escaño gallego de la mano del BNG», ya que es «el equipo de la casa» y «el único que va a dar la cara en Bruselas como siempre hizo y como seguirá haciendo aún con más fuerza a partir del 9 de junio».
En este punto, además de referirse al sector pesquero, Pontón ha reivindicado el papel nacionalista en las instituciones europeas en otras cuestiones tan relevantes como el ‘Prestige’ o la ayuda a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois.