InicioActualidadCC.OO. denuncia una "reconversión encubierta" en la automoción viguesa, "financiada con fondos...

CC.OO. denuncia una «reconversión encubierta» en la automoción viguesa, «financiada con fondos europeos»

Publicada el


El sindicato CC.OO. ha denunciado este viernes una «reconversión encubierta» de la industria de la automoción de la comarca de Vigo, «financiada con fondos europeos», y ha advertido de que las ayudas, «insuficientes», se están otorgando sin garantía de mantenimiento del empleo.

Así lo han trasladado tras la celebración de una asamblea esta semana con un centenar de delegados sindicales, para abordar la situación actual y el futuro de este sector, así como las medidas de acompañamiento necesarias para la transformación de esta industria.

El sindicato ha apuntado que las ayudas de los Fondos Next Generation de la UE son «imprescindibles» para acompañar ese cambio de modelo y para ayudar a la adaptación de los sistemas productivos. Sin embargo, ha advertido, los fondos adjudicados son «claramente insuficientes» y todos adolecen de un mismo problema: no se ha dado participación a los sindicatos para realizar aportaciones y no cuentan «con ningún tipo de garantía de mantenimiento del empleo».

«Para CC.OO. es inadmisible que las ayudas de la Unión Europea sean utilizadas para fabricar en países fuera de la UE, como Marruecos, tal y como estamos conociendo en las últimas semanas», ha denunciado el sindicato, y ha advertido de que la estrategiade los fabricantes «no puede derivar en una pérdida de empleo y en posibles cierres de las empresas de la comarca con el dinero de todas las personas de la Unión Europea».

PONER EN VALOR LA INDUSTRIA AUXILIAR LOCAL

El sindicato ha puesto en valor la experiencia, capacidad de adaptación y sinergias que hay en el ecosistema de proveedores locales y ha reclamado que se refuerce el tejido industrial de la comarca reforzando esa red de proveedores.

En ese sentido, ha recordado que buscar suministros en regiones más cercanas entra en contradicción con el principio de reducción de la huella de carbono. Asimismo, también ha remarcado que «ningún proveedor de la comarca ha provocado paradas a Stellantis», y también ha destacado la «fiabilidad y calidad» de estos proveedores locales.

Por ello, ha exigido a las administraciones que «cumplan con su cometido de legislar para fortalecer la industria presente, así como garantizar que tanto Stellantis Vigo y las empresas que conforman el parque de proveedores cercano, cumplan con la Responsabilidad Social Corporativa, con la comarca y con Galicia».

Finalmente, ha pedido el acceso al Sistema RED de la Seguridad Social, tras cuatro años «Con ERTEs continuos» para mantener el empleo mientras se transforma la industria y se generan nuevos nichos de mercado.

últimas noticias

El exfiscal Julián Pardinas se incorpora al PP de Ourense para una iniciativa en defensa de los intereses de los mayores

El exfiscal Julián Pardinas Sanz, que hasta noviembre ejercía como fiscal de violencia de...

La huelga de facultativos de Atención Primaria en Galicia va adelante desde este lunes: «No tiene final»

El sindicato médico O'Mega irá adelante con la convocatoria de huelga indefinida de facultativos...

Cientos de lucenses recuerdan a la alcaldesa Paula Alvarellos en el primer aniversario de su fallecimiento

Cientos de lucenses se han reunido este domingo en el Parque Rosalía para recordar...

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

MÁS NOTICIAS

El grupo gallego Congalsa adquiere Lenger Seafoods Vietnam para impulsar su expansión en Asia

El grupo empresarial gallego Congalsa ha formalizado la adquisición de la compañía vietnamita Lenger...

Decenas de empleados de Alten que trabajan en BorgWarner vuelven a movilizarse en protesta por los despidos

Decenas de trabajadores de Alten que trabajan en la auxiliar del sector automovilístico BorgWarner...

Pesca.- Mar destaca las mejoras realizadas en la lonja de Laxe para «reforzar la competitividad» de la pesca artesanal

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado las actuaciones realizadas en la lonja...