El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha visitado este viernes el IES de Valadares, en Vigo, para supervisar el desarrollo de las pruebas de competencia digital del alumnado de 4º de la ESO.
Según ha señalado el conselleiro, estas pruebas «servirán para que el alumnado que las supere pueda acreditar el nivel superior». Román Rodríguez ha dado cuenta de los resultados de estas pruebas de acreditación realizadas este curso en 2º de Bachillerato y ha explicado que el 91 % de los alumnos que se presentaron consiguieron aprobar el examen, que les permite obtener el nivel B2 completo.
Gracias a estas pruebas, ha subrayado Román Rodríguez, un total de 6.264 alumnos reciben esta acreditación, muy importante para la búsqueda de un empleo en el futuro, de acuerdo con el marco normativo establecido en toda Europa.
Galicia es la primera Comunidad Autónoma en habilitar un sistema específico de acreditación de competencias digitales para la enseñanza, procedimiento puesto en marcha este curso y que beneficia a estudiantes y profesores.
Así, todo el alumnado que termina la ESO consigue automáticamente el nivel A2 de iniciación en competencias digitales, mientras que al finalizar Bachillerato se obtiene el B2 parcial. Éste es el nivel mínimo determinado por los currículos y, a mayores, se ofrece una prueba para que los estudiantes puedan demostrar un nivel superior en base a los conocimientos adquiridos.
«Esta apuesta de la Xunta está en la línea de los objetivos de la UE de poder alcanzar en 2030 que un mínimo del 80 % de la poblacón cuente con competencias digitales, algo por lo que estamos trabajando de lleno en el sistema educativo gallego», ha afirmado el conselleiro.
Las pruebas para acreditar el nivel intermedio consisten en superar 5 áreas: búsqueda y gestión de información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas.
También en FP y otras enseñanzas (artes plásticas y diseño, y ESO y Bachillerato para adultos) los alumnos podrán acreditar sus competencias digitales. Los titulados podrán obtener el certificado de iniciación o intermedio y acreditar sus competencias por tres vías: titulando en una de estas enseñanzas, superando una prueba específico o combinando ambas opciones.
El objetivo de las acreditaciones es garantizar la adecuada formación de alumnos y docentes para afrontar los nuevos retos de la sociedad. En el caso de los profesores, en la primera fase obtuvieron esa acreditación 20.500 profesores y la previsión es que, hasta finales de este curso, esa cifra aumente hasta casi 30.000 (de los que se estima que más de 10.000 incrementarán el nivel inicial conseguido en la primera fase).