Erimsa, empresa con sede en A Coruña –forma parte de la compañía Elkem AS (Noruega)–, proyecta un mina a cielo abierto en la comarca de Ordes (A Coruña) de unas 1.000 hectáreas para la extracción de cuarzo. Estima que la vida de la explotación será de 30 años, con una inversión de 5,9 millones de euros.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) informa este jueves de que la Xunta ha sacado a información pública durante un mes el proyecto de explotación y el estudio de impacto ambiental de esta mina en los ayuntamientos de Frades, Mesía, Ordes y Oroso (A Coruña).
Erimsa obtuvo en 2015 un permiso de investigación (Andrea número 7137) para evaluar la extracción de cuarzo. Ahora, replantea el proyecto de la mina para recortar unas 160 hectáreas respecto a lo previsto inicialmente y reduce su proximidad al río Tambre.
Esta mina se proyecta en zona de producción agraria, por lo que la empresa prevé el alquiler de fincas para los trabajos, si bien avisa que los propietarios no podrán incluirlas en su solicitud de ayudas de la PAC y «las parcelas declaradas en producción ecológica perderían su condición de inscritas».
Así, el acceso se prevé realizar al norte desde la carretera AC-224 que une Ordes y Lanzá, y al sur por la carretera CP-3802 que comunica Ordes con Ponte Carreira.
Asimismo, aprovechará las instalaciones existentes en la explotación que la empresa tiene en Frades para el tratamiento del mineral.
Las previsiones de esta explotación son de 384.841 toneladas de cuarzo metalúrgico. De las 106 calicatas realizadas, 85 prospecciones han sido positivas.