Representantes del sindicato de enfermería Satse mantuvieron el miércoles una reunión con el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y su equipo para trasladarle sus principales reivindicaciones, entre las cuales están una reducción de la eventualidad en la profesión y el reconocimiento del solape de jornada como tiempo trabajado.
Además, según informa el sindicato a través de un comunicado, el conselleiro se comprometió a agilizar la finalización del concurso-oposición de enfermería, «a punto de cumplirse un año» de la celebración de las pruebas.
En lo que respecta a la eventualidad, Satse señaló la necesidad de acometer una disminución fomentando la contratación de larga duración y la optimización de los contratos de continuidad existentes.
Además, el sindicato afea que Galicia «es una de las cuatro autonomías que todavía no» reconocen el solape de jornada, es decir, el tiempo que las enfermeras emplean entre unos turnos y otros para que el profesional que entra a trabajar esté al tanto de las novedades sobre los pacientes.
Otro asunto que Satse puso encima de la mesa es un plan de contingencia en previsión de que se produzca un déficit de profesionales de enfermería, así como la necesidad de aumentar plazas de este oficio en las universidades.
El sindicato también reclamó la continuidad de los equipos de atención domiciliaria hasta diciembre de 2025 y la reclasificación profesional de enfermeros y fisioterapeutas en el grupo A de empleo público.
Finalmente, en lo tocante a los fisioterapeutas, Satse ha reclamado más personal para que la sanidad pública gallega se acerque a las ratios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), situada en uno por cada 1.000 habitantes, y potenciar su papel en la atención primaria con una cartera de servicios propia.