El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves un apartado de una iniciativa del PP para instar al Gobierno a ampliar la reducción del IVA de alimentos básicos a la carne, el pescado y las conservas, con el voto en contra de PSOE y Sumar.
Se trata de un punto específico dentro de una proposición no de ley del PP para favorecer el acceso a alimentos básicos. A favor de rebajar el IVA en esos productos han votado PP, Vox y UPN, mientras que Coalición Canaria y PNV han optado por abstenerse y el resto de formaciones, incluidas las del Gobierno, han votado en contra.
No ha sido el único punto de la propuesta que ha conseguido el respaldo del Congreso, pues también se ha aprobado el primer punto relativo a poner en marcha todas las medidas oportunas para reducir el precio de los alimentos básicos en todos los eslabones de la cadena alimentaria. En este caso, Coalición Canaria, Podemos y Esquerra han votado a favor.
También ha habido un punto que la Cámara Baja no ha respaldado, y ha sido el relativo a revisar que todas aquellas medidas adoptadas por el Gobierno que han contribuido a aumentar dichos pecios y reducir el consumo, especialmente la aplicación anticipada respecto al resto de países de la UE del impuesto al plástico.