El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que el cruce de declaraciones entre los gobiernos de España y Argentina, «no ayudan en absoluto» a los intereses de las empresas, en particular las gallegas, con negocios en el país argentino.
«Una cosa es el presidente del Gobierno y otra España, no creo que se pueda considerar como un ataque a España», ha sentenciado a preguntas de los periodistas. Además, ha cuestionado las medidas adoptadas por el Ejecutivo central «ante las consecuencias que puedan tener».
Todo ello después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunciase la retirada definitiva de la embajadora española en Argentina ante la ausencia de disculpas del presidente de ese país, Javier Milei, quien tildó de «corrupta» a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
«No ayuda en absoluto», ha manifestado Rueda en alusión a los efectos que esta polémica pueda generar, sobre todo, en las empresas con presencia en Argentina. «Intentaremos desde la Xunta, y a través de los canales que quedaron abiertos tras nuestra visita, que esto perjudique lo menos posible o no perjudique a los intereses de empresas gallegas», ha señalado tras insistir en que «lo que está pasando no favorece».
«Somos espectadores de esta lucha que se está intensificando», ha lamentado Rueda, que ha insistido en su desacuerdo con las declaraciones de ambos representantes políticos. «Ya di mi opinión desde el primer momento, no ayuda en nada que el ministro — de Transportes, Óscar Puente — dijera lo que dijo», ha expuesto sobre sus calificativos respecto a Milei y las manifestaciones posteriores de este.
Asimismo, el mandatario gallego ha indicado respecto a «la reacción del Gobierno central» que la respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores «no la tuvo en otros casos». «Una cosa es el presidente del Gobierno y otra España, no creo que se pueda considerar como un ataque a España para las medidas que se están tomando y las consecuencias que puedan tener», ha apuntado.