La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ponga por delante «seguir las directrices» que le marca el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en lugar de defender «los intereses» gallegos ante la crisis diplomática destada entre España y Argentina por las palabras del presidente argentino, Javier Milei, sobre su homólogo español, Pedro Sánchez.
A preguntas de los periodistas este miércoles en una comparecencia de prensa celebrada en el Parlamento gallego, Pontón ha vuelto a trasladar su condena ante «la provocación» de Milei durante su visita a España en una actitud que considera «totalmente impropia».
En todo caso, la líder nacionalista cree que la «actitud» que mantiene el Gobierno central en esta crisis diplomática debería mantenerla «con la misma contudencia» frente a Israel por su «genocidio» del pueblo palestino que merece, a su juicio, la ruptura de las relaciones.
Sobre el papel del mandatario autonómico en el enfrentamiento entre los Gobiernos español y argentino a raíz de las palabras de Milei sobre la esposa de Pedro Sánchez, Pontón ha advertido que la crisis diplomática «puede tener consecuencias» para los intereses gallegos, especialmente los del sector pesquero.
Por ello, ha censurado que Rueda esté «más preocupado en seguir las directrices» que «le marca desde la calle Génova» el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en lugar de «defender los intereses» de Galicia.