InicioECONOMÍALa Xunta pide al Gobierno "tiempo" para As Pontes y ve "irresponsable"...

La Xunta pide al Gobierno «tiempo» para As Pontes y ve «irresponsable» que busque trasladar «culpas a los demás»

Publicada el


El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha pedido al Gobierno en funciones «tiempo» para la central térmica de As Pontes, mientras que ha calificado de «irresponsable» que desde el Ejecutivo se busque trasladar «las culpas a los demás».

Conde ha respondido así a las declaraciones de la la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que denunció falta de colaboración por parte de la Xunta y aseguró que Endesa «ha engañado» con su cuentas para dar «una falsa impresión» de viabilidad.

«Lo propio de cada gobierno es asumir sus responsabilidades», ha sentenciado Conde, a preguntas de los periodistas, tras participar en un foro sobre ‘La industria ante el contexto energético actual». Por ello, ha pedido al Ejecutivo de Sánchez «responsabilidad» y que «asuma sus competencias». «Tiene que plantear una transición coherente con Europa y con la realidad de nuestro tejido productivo», ha insistido.

Antes, en su intervención, ha acusado al Gobierno en funciones de «negar» a Galicia una «transición energética justa» frente a la negociación de una estrategia en este ámbito con las autonomías de Asturias, Aragón y Castilla y León, según ha expuesto.

Al Ejecutivo, le ha recordado también que «Europa no pide que las centrales se cierren en 24 horas».»Lo que se propone a Endesa y a Galicia es una ruptura energética que está fuera del trabajo que impulsa la UE», ha apostillado el conselleiro, quien ha abogado por «homologar» la térmica al resto de centrales europeas; lograr un precio competitivo con respecto al gas y «trabajar» en la búsqueda de alternativas industriales.

INESTABILIDAD POLÍTICA

Durante su conferencia, Conde ha incidido también en que las comunidades autónomas necesitan que España se vea como un país «que aporta confianza». «Y necesitamos que las decisiones que salen de Madrid permitan el correcto funcionamiento de las competencias que tenemos transferidas», ha recalcado.

Y es que, en su intervención, ha aludido a una situación política en España «que no llama al optimismo» por la existencia de un Gobierno en funciones y por la situación en Cataluña. «Una enorme inestabilidad que puede provocar daños de incalculables consecuencias», ha incidido el conselleiro, quien ha apuntado también a una «desaceleración» en la economía.

En este contexto, ha reprochado la actuación del Gobierno en funciones con Galicia. «No sabemos cuánto tiempo más se va a retrasar la llegada del AVE», ha reprochado. Mientras, ha culpado al Gobierno de poner «contra las cuerdas» a sectores como la industria electrointensiva o las centrales térmicas.

Si en el caso de las térmicas, ha culpado al Gobierno socialista de favorecer su cierre «desde la inacción», le ha reprochado no haber aprobado todavía un estatuto electrointensivo.»Si no hay estatuto, no hay precio», ha dicho al reclamar un coste energético competitivo; pero también medidas como la supresión del impuesto sobre la producción de la energía eléctrica o del céntimo verde en el carbón.

REIVENTAR EL MODELO PRODUCTIVO

En cuanto a los retos existentes ha dicho que desde la Xunta se está trabajando para que Galicia sea «una excepción ante la incerteza que hay en España». Al respecto, ha apuntado a las medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo gallego para favorecer el sector industrial, entre los que ha citado la captación de nuevas inversiones. «Vamos a destinar más de 200 millones de euros a facilitar esa Galicia más innovadora y competitiva», ha aseverado.

También ha abogado por una reinvención del modelo productivo «que en Galicia hay que afrontar desde el realismo», ha recalcado; por la «diversificación» y por aprovechar «las oportunidades» de la transición energética. «Galicia está apostando por ser más verde de lo que es», ha dicho recordando que este año entrarán en funcionamiento una veintena de parques eólicos.

últimas noticias

Rural.-(AM) El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

Paula Prado, en el Congreso de NNXX de Pontevedra, reivindica que el PP es el partido más votado por la juventud gallega

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el Partido Popular es...

Rueda lanza el podcast ‘Galicia Calidade’, con entrevistas mensuales que inicia este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estrena un podcast de entrevistas mensuales en...

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida grave en una salida de vía en Vilardevós (Ourense)

Una persoa ha fallecido y otra ha resultado herida de gravedad tras sufrir una...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca cierra la 8ª edición de ViaExterior impulsando la expansión global de 19 empresas gallegas

La Zona Franca de Vigo ha cerrado este viernes la 8ª edición de ViaExterior,...

La Xunta insta al empresariado a ver en la transición ecológica una oportunidad para crear empleo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha instado al empresariado...

UGT, CSIF, CCOO y CIG convocan movilizaciones en la Seguridad Social por el incumplimiento de acuerdos

UGT, CSIF, CCOO y CIG han acordado iniciar un calendario de movilizaciones en todo...