InicioCULTURAAlumnos en Vigo cubren las playas con versos de Luísa Villalta, protagonista...

Alumnos en Vigo cubren las playas con versos de Luísa Villalta, protagonista del Día das Letras Galegas

Publicada el


Los alumnos del CEIP Ría de Vigo, el IES Coruxo y el Conservatorio Profesional de Música de Vigo han cubierto las playas de la costa gallega con versos de Luísa Villalta, que es protagonista del Día das Letras Galegas.

Al proyecto, que cuenta con 22 paneles, incluyendo versos de la autora y un código QR que enlaza con el poema completo y un audio de su recitado, le acompaña obras musicales creadas o adaptadas por estos alumnos.

Precisamente, la inauguración será el próximo 27 de mayo a las 19.00 horas en el paseo marítimo de la Playa del Vao y acudirá, entre otros, los familiares de la escritora Xela Arias, a partir de la que se inició hace cuatro años esta iniciativa, precisamente llamada XELA (Xerando Espazos Abertos de Lectura, en gallego).

El objetivo es fomentar el uso del gallego, tanto en el habla como en la escritura, a través de la creación poética y la lectura compartida, así como conseguir que los jóvenes de Primaria y Secundaria pierdan «el miedo a leer y escribir» poesía, según ha informado el CEIP Ría de Vigo.

«Pretendemos dar un paso adelante en la revalorización de la lengua y la cultura gallegas, el aprovechamiento de los recursos y agentes culturales del barrio, el establecimiento de canales de trabajo colaborativo e interdisciplinar y la búsqueda de proyectos de aprendizaje que impacten en sus habitantes, haciendo de nuestro alumnado un agente activo de creación y promoción lingüística y cultural», ha escrito en un comunicado uno de los impulsores y jefe de estudios del centro Ría de Vigo, Xoán Carlos Vázquez.

Para completar el proyecto, los centros educativos que participan han organizado un taller de creación «poética-musical» que comenzará con el estudio en las aulas de la obra y de la vida de Luísa Villalta y concluirá en la villa romana de Toralla el próximo 22 de mayo a partir de las 10.45 horas.

últimas noticias

Una explosión de gas en un edificio en Santiago deja herido de consideración a un hombre, que sufrió quemaduras

Un hombre ha resultado herido de consideración tras producirse una explosión de gas en...

Localizado un senderista sorprendido por la nieve en Vilar de Barrio (Ourense)

Un equipo de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) ha localizado...

El PP tilda de «farsante» a la alcaldesa por anunciar que Santiago será candidata a capital europea de la Ciencia

La concejala del PP de Santiago Olaya Otero ha calificado este sábado de "farsante"...

La Xunta mejora y amplía las infraestructuras de abastecimiento de agua en Palas de Rei (Lugo) por casi 100.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este sábado...

MÁS NOTICIAS

La RAG saca a la luz ‘Rimas populares de Galicia’, la obra frustrada que Murguía no consiguió publicar en vida

La Real Academia Galega (RAG) sacará a la luz 'Rimas populares de Galicia', de...

La Xunta celebra el Día de la Ilustración con la apertura de una muestra sobre Siro López, autor homenajeado este año

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, acompañado por el director...

Lola Indigo, Guitarricadelafuente y Biffy Clyro se unen al cartel de O Son de Camiño de 2026

Lola Indigo, Guitarricadelafuente, Biffy Clyro y Afrojack, entre otros, completan el cartel de la...