InicioSOCIEDADAceptan dos años y tres meses de cárcel por vender a hospitales...

Aceptan dos años y tres meses de cárcel por vender a hospitales gel hidroalcohólico que fabricaban con aguardiente

Publicada el


La sede compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido este martes la vista contra dos hombres acusados de vender a hospitales y farmacias gel hidroalcohólico que fabricaban ellos mismos mezclándolo con aguardiente. Los procesados han llegado a un acuerdo de conformidad por el que han admitido los hechos y han aceptado dos años y tres meses de prisión, aunque ha quedado en suspenso, así como el pago de una multa.

Los hechos se remontan a los meses de la pandemia, cuando los acusados «conociendo la escasez y demanda del producto se pusieron de acuerdo para aprovecharse de esa situación», apunta la Fiscalía.

Así, elaboraron un gel hidroalcohólico, sin estar autorizados, con el «ánimo de ilícito beneficio y con plena conciencia de que faltaban a la verdad» en el contenido del producto. El gel carecía del mínimo exigible de etanol (70%), que los acusados sustituían por aguardiente con el consiguiente peligro para la salud de los usuarios del producto.

Para ello, empleaban un «laboratorio clandestino» en una nave avícola situada en Boiro (A Coruña) en la que fabricaban, etiquetaban y almacenaban el gel ya preparado para ser distribuido.

En las actuaciones policiales de investigación intervinieron un total de 6.000 litros de gel y en la nave avícola había unos 400 litros del mismo producto.

Los acusados, que han admitido los hechos, han sido condenados a 21 meses de prisión por un delito continuado de estafa, así como a seis meses de cárcel por un delito contra la salud pública. Por este último delito deberán pagar también una multa de 720 euros cada uno, así como devolver las cantidades que se reclaman por parte de los afectados.

Para la rebaja de las peticiones iniciales, la Fiscalía ha tenido en cuenta la reparación del daño causado, ya que, previamente al juicio, depositaron 3.718 euros, que cubren «todos los daños acreditados en las actuaciones».

Además, el presidente del tribunal ha acordado la suspensión de la entrada en prisión de los condenados durante dos años si abonan una multa de 1.440 euros y no delinquen durante este periodo.

últimas noticias

Rural.- La CEG traslada al Gobierno y a la Xunta medidas para evitar cierres y preservar empleos ante los incendios

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha enviado este jueves al Gobierno central...

Rural.- La Xunta facilitará a apicultores afectados por los incendios el acceso grautito a parcelas del Banco de Tierras

La Consellería do Medio Rural facilitará a los apicultores afectados por los incendios forestales...

Rural.- Besteiro critica la gestión «caótica e improvisada» de la Xunta ante los incendios: «No estaba preparada»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado la gestión "caótica...

Rural.- Los incendios también borran la memoria: el Colexio de Psicoloxía alerta sobre sus impactos en la salud mental

Los incendios forestales no solo destrozan bienes materiales y tangibles, sino que, además de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta facilitará a apicultores afectados por los incendios el acceso grautito a parcelas del Banco de Tierras

La Consellería do Medio Rural facilitará a los apicultores afectados por los incendios forestales...

Rural.- Los incendios también borran la memoria: el Colexio de Psicoloxía alerta sobre sus impactos en la salud mental

Los incendios forestales no solo destrozan bienes materiales y tangibles, sino que, además de...

Rural-. Las hectáreas arrasadas en agosto por incendios en Galicia superan las 158.000, según Copernicus

El Sistema de Información de Incendios Forestales del programa europeo Copernicus eleva a 158.101...