El sector servicios de Galicia sufrió un recorte del 9,5% en su facturación en marzo en comparación con el mismo mes de 2023, un retroceso más acusado que el 5,8% de la media española, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Supone la tercera mayor caída entre comunidades, solo por detrás de Aragón (-12,6%) y Murcia (-9,8%). Todo ello en un mes donde hubo bajadas generalizadas salvo en tres autonomías: La Rioja (+4,5%), Baleares (+4%) y Canarias (+1%).
En el primer trimestre, la facturación del sector servicios baja un 0,4% en Galicia, lo que contrasta con el alza estatal del 0,5% en el acumulado de los tres primeros meses de 2024.
Respecto al empleo, aumenta un 2,4% en Galicia en marzo en el sector servicios, dos décimas más que el 2,2% de la media estatal. En lo que va de año, el alza es del 1,8% en la comunidad gallega, en este caso por debajo del 2,1% del país.
DATOS ESTATALES
En España, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 5,8% en marzo en relación al mismo mes de 2023, tasa 11,2 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor caída desde febrero de 2021.
Con el retroceso de marzo, las ventas del sector ponen fin a dos meses consecutivos de ascensos interanuales.
El empleo creado por el sector servicios subió un 2,2% en marzo respecto al mismo mes de 2023, tasa dos décimas superior a la del mes anterior. La ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios bajó un 0,5% en marzo en tasa interanual, 4,8 puntos por debajo del crecimiento registrado el mes anterior.
En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, disminuyeron un 2,9%, su mayor caída mensual desde abril de 2020, en plena pandemia del Covid. Con este descenso, las ventas de los servicios acaban con una racha de seis meses de alzas mensuales consecutivas.
En el primer trimestre del año, la facturación del sector servicios registró un aumento medio del 0,5% (+1,6% en la serie corregida), destacando los avances de los servicios de alojamiento (+15,4%), el transporte terrestre de pasajeros (+13,1%) y el transporte por taxi (+12,5%).