El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado este lunes la importancia de integrar la innovación tecnológica, la inteligencia artificial (IA) y la medicina de precisión en la atención al paciente.
Gómez Caamaño ha visitado las dependencias de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), acompañado de la secretaria xeral técnica de su departamento, Natalia Lobato, y Antonio Fernández-Campa.
En este escenario, ha destacado que uno de los objetivos en esta legislatura será «la integración, de una manera racional, de la innovación tecnológica y farmacológica, así como de la medicina de precisión y de la inteligencia artificial» en el sistema sanitario gallego.
ACIS es el organismo del sistema sanitario público de Galicia responsable de la transferencia óptima del conocimiento en salud, desde su origen y hasta llegar a la sociedad.
Para conseguir este propósito, la agencia integra la formación de los profesionales sanitarios, la investigación sanitaria, la innovación y la evaluación de tecnologías para, de este modo, garantizar la aplicación de sus novedades, bajo criterios de máxima seguridad.
SISTEMA «FUERTE»
Durante la visita, el conselleiro de Sanidade ha puesto en valor la investigación para conseguir un sistema sanitario público «fuerte y orgulloso de sí mismo, que cuide a sus trabajadores, de calidad y más eficiente».
La Xunta aprobó, en diciembre del pasado año, la integración en el sector público autonómico de las tres fundaciones de investigación sanitaria con las que cuenta la comunidad. Esta incorporación se enmarca dentro de un conjunto de medidas adoptadas por el Ejecutivo gallego para, alega, «fortalecer las estructuras de investigación, además de mejorar las condiciones y la estabilidad de su personal dentro del ámbito sanitario».