El Ayuntamiento de Ames (A Coruña) mantendrá el «normal funcionamiento» de los servicios de conciliación municipal, concretamente los comedores escolares, bajo la supervisión de la Consellería de Sanidade después del brote de gastroenteritis de los últimos días con en torno a un centenar de afectados y del cual todavía se investiga el origen.
Así se ha acordado en una reunión celebrada este lunes entre el gobierno local y responsables de la Consellería, un departamento que espera tener en próximos días los resultados de los análisis de las muestras de alimentos del comedor y de los coprocultivos –análisis de las heces de los pacientes– para determinar la causa de este brote con epicentro en el CEP de Ventín, aunque también ha afectado al CEIP Agro do Muíño.
Tras este encuentro, el alcalde de Ames, el socialista Blas García, ha comparecido en rueda de prensa para confirmar el normal funcionamiento de este servicio, que es municipal, y agradecer a la Administración autonómica y al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, por ponerse a disposición del Ayuntamiento «desde el primer momento».
Además, el regidor ha destacado la importancia de los protocolos de los comedores y la «profesionalidad» de los trabajadores de los mismos, lo cual hace posible prestar este servicio a unos 1.500 usuarios: «Estamos muy orgullosos de nuestro personal, de su profesionalidad y del servicio que prestamos».
Asimismo, Blas García ha agradecido la colaboración de las ANPA, de las direcciones de los centros y del resto de la comunidad educativa, con los que mantuvo un contacto «permanente» para informarles de lo ocurrido en el menor tiempo posible.
«Nuestra prioridad fue la de comunicar en el menor espacio de tiempo posible y de la forma más transparente cualquier novedad sobre el desarrollo de este brote», ha recalcado.