InicioPOLÍTICAEl BNG reclamará esta semana en el Congreso la supresión de peajes...

El BNG reclamará esta semana en el Congreso la supresión de peajes en la AP-9 y un impulso a su transferencia a Galicia

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interpelará este miércoles al Gobierno estatal para solicitarle la supresión de peajes en la AP-9, la anulación de la prórroga de la concesión a Audasa y un impulso a la transferencia de titularidad a Galicia.

«Si a día de hoy las gallegas y gallegos seguimos pagando peajes en la AP-9 es gracias al Partido Popular. Si hoy pagamos menos es gracias al BNG», asegura el diputado nacionalista, quien reivindica las bonificaciones acordadas con el Ejecutivo central.

Rego llama a aprovechar los reparos de legalidad de la Comisión Europea sobre la última prórroga de la concesión para «poner fin a la estafa de los peajes abusivos y al agravio que sufre Galicia» con esta autopista.

Asimismo, el diputado solicitará la «gestión directa» de la AP-9 por parte del Estado y que se agilice la tramitación de la ley para su transferneica de titularidad a Galicia.

SANEAMIENTO EN LAS RÍAS

Por otra parte, la senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá el miércoles en la Cámara Alta una moción que pedirá al Gobierno estatal que inicie un «plan de saneamiento integral» de las rías gallegas, con el objetivo de que recuperen su productividad.

Da Silva explica que en octubre del año pasado una sucesión de temporales y abundantes precipitaciones tuvo un impacto en los bancos marisqueros de las rías que ya supuso pérdidas para la campaña de Navidad.

«Una situación extrema que, más que nunca, precisa de amparo y cobertura por parte de la administración competente y de una actuación ágil y eficaz», subraya la senadora del BNG, quien también denuncia «pasividad» por parte de la Xunta y pide el apoyo al resto de fuerzas en la Cámara Alta.

últimas noticias

Enma López(PSOE) critica el discurso «peligroso» de la ultraderecha:»Hay que sacar pecho por la lucha de muchas mujeres»

La secretaria federal de transformación digital, Enma López, ha criticado los discursos "peligrosos" de...

Rueda defiende la estabilidad y responsabilidad fiscal como «claves» para facilitar el crecimiento del tejido productivo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles la estabilidad política,...

Bomberos comarcales de Galicia anuncian protestas en demanda de la contratación de personal

Bomberos comarcales de Galicia han anunciado la convocatoria de protestas, primero ante el Consorcio...

Augas de Galicia decidirá este jueves la actuación en la presa de Eiras tras empeorar el estado de una de las válvulas

Augas de Galicia adoptará este jueves la decisión definitiva sobre la actuación que es...

MÁS NOTICIAS

Rueda defiende la estabilidad y responsabilidad fiscal como «claves» para facilitar el crecimiento del tejido productivo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles la estabilidad política,...

Xunta y Confederación Miño-Sil acuerdan crear una comisión técnica para coordinar actuaciones tras incendios

La Xunta y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil han acordado la creación de una comisión...

Calvo ve garantizada la seguridad en la Cámara y bromea con una diputada del PSOE: «Si hace falta vengo yo a defenderla»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha responsabilizado al Gobierno central...