Las empresas gallegas alegan como principal motivo para la falta de cobertura de sus vacantes la ausencia de formación, según recoge el informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) que señala que, en el primer trimestre de 2024, el 25,1% de las empresas con vacantes aun tenían sin cubrir las del anterior. Este porcentaje fue del 18,9% en el mismo período del año pasado.
La causa más indicada en todos los trimestres fue la falta de personas con formación adecuada (sin tener en cuenta la STEM y la capacidad digital): un 38,8%, algo superior al año anterior (34,7%).
La encuesta refleja que, en el primer trimestre de 2024, en Galicia, el 28,7% de las vacantes requerían titulación STEM, porcentaje que sube con respecto al mismo período de 2023, en el que el 19,7% la exigían.
Las empresas con mayor número de asalariados son las que tienen más vacantes y las más pequeñas las que tienen menos necesidad de cubrir puestos. El principal motivo por el que no tenían vacantes, indica, fue no necesitar ninguna persona más.
La percepción en las empresas gallegas de servicios de la situación empresarial se mantiene en valores positivos en los cuatro últimos trimestres. Lo mismo ocurre con la de la evolución de la demanda de servicios.
Por su parte, la previsión de la evolución de la demanda para el próximo trimestre alcanza el valor de 20,1% en el primer trimestre de 2024, este valor positivo retoma la senda del año 2023, en el que este indicador alcanzó valores positivos en los tres primeros trimestres.