El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha insistido este jueves en la necesidad de «optimizar» el sistema sanitario gallego, para que los profesionales «no trabajen más, que es imposible, sino mejor» y orientarlo «a los resultados, no a las listas de espera».
Así lo ha vuelto a trasladar en su primera visita como responsable autonómico de sanidad al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde ha mantenido un breve encuentro con los responsables sanitarios del área y representantes de la plantilla.
Tras recalcar que hay que sentirse «orgullosos» del sistema gallego de salud, ha incidido en que «ha llegado el momento de hacer un cambio» que incluya esa optimización, el diálogo «con todo el mundo» y abrir un «debate real y sincero» entre administraciones profesionales y pacientes para definir la sanidad pública del futuro.
Asimismo, ha subrayado que la «protección y preservación» del sistema «depende de la colaboración de todos» y ha apostado por un modelo basado en la «interacción real» entre Atención Primaria y hospitalaria, que sea «cariñoso» con los profesionales y «efectivo» con los pacientes, y que integre de modo racional las innovaciones tecnológicas y farmacológicas.
Igualmente, ha abogado por «prestigiar» la Primaria y a los médicos de familia, potenciar el papel de la Enfermería y de la Farmacia, y todo ello afrontando el reto de tener una población dispersa, envejecida y pluripatológica. «Tenemos un equipo de 40.000 personas y un presupuesto de más de 5.000 millones. No lo podemos hacer mal», ha zanjado.