InicioDestacadasPuente asegura que Galicia ganará plazas "y frecuencias" con los trenes Avril...

Puente asegura que Galicia ganará plazas «y frecuencias» con los trenes Avril y dice que Avlo llegará «ya»

Publicada el


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que Galicia no solo ganará plazas «sino también frecuencias» con la llegada de los trenes Avril y ha añadido que la marca de bajo coste de Renfe, Avlo, comenzará a operar en la Comunidad «ya».

Así lo ha señalado este jueves en un viaje de simulación comercial de los nuevos S106, que circulan a alta velocidad por diferentes anchos de vía, adaptándose a las infraestructuras gallegas, lo que permitirá la llegada del AVE a ciudades como Santiago, Vigo o A Coruña a partir del próximo martes, día 21 de mayo.

En concreto, el tren salió de Madrid pasadas las 07.30 horas, llegando a Ourense después de las 09.30 horas. Allí, fue recibido, entre otros, por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, así como por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites. Después, hizo parada en Santiago, donde fue recibido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Durante el trayecto, Puente ha conversado con los medios de comunicación, poniendo en valor la importancia de los nuevos Avril, con una «altísima tecnología» que les permite incluso operar con distintas tensiones eléctricas, Óscar Puente ha destacado que, al contar con más de 500 asientos, multiplicarán por más de dos el número de plazas disponibles entre Madrid y Galicia.

Preguntado sobre la petición de la Xunta de Galicia, de que la llegada de los Avril no suponga una reducción de frecuencias, el ministro ha dicho que eso no ocurrirá, sino que «al revés», ya que se ganarán «algunas frecuencias».

Aún así, no ha especificado cuántas ni a qué horas, ya que ha explicado que en los próximos meses se irán adaptando a la demanda. Además, ha recordado que las obras en la estación de Chamartín hará que, al menos hasta julio, será necesario adaptar horarios a las mismas. A partir de ahí, previsiblemente aumentarán las frecuencias a la Comunidad.

AVLO

En relación a la llegada de Avlo, el titular de Transportes ha subrayado que llegará «ya» la opción ‘low cost’. Sin embargo, desde el Ministerio han matizado no operarán a partir del martes 21, como los Avril, sino que habrá que esperar unos meses, al menos hasta que Chamartín esté operativa al 100%.

Puente ha indicado que los Avril irán sustituyendo a los anteriores S730, que se enviarán a otras regiones de España donde son necesarios.

El ministro ha reivindicado que es «un día muy importante para Galicia» y para el tráfico de pasajeros por ferrocarril en España, sobre todo para la zona norte, recordando que los Avril también serán utilizados en Asturias y en zonas del Mediterráneo.

últimas noticias

Nueva jornada de huelga en el bus de A Coruña con respaldo «mayoritario» que deja a cientos de viajeros en tierra

Una nueva jornada de huelga afecta este viernes al transporte de viajeros por carretera...

Pontón insiste en exigir a Tomé que deje el acta de diputado provincial: «Es la única decisión sensata»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a insistir en que el...

El 15,7% de las viviendas familiares principales de Galicia están construidas antes de 1951

El 15,7% de las vivienda familiares principales de Galicia están construidas antes del año...

El Patronato del Ifevi constituye una comisión de trabajo para avanzar en el plan funcional y estratégico del recinto

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha informado de que este...

MÁS NOTICIAS

Nueva jornada de huelga en el bus de A Coruña con respaldo «mayoritario» que deja a cientos de viajeros en tierra

Una nueva jornada de huelga afecta este viernes al transporte de viajeros por carretera...

El 15,7% de las viviendas familiares principales de Galicia están construidas antes de 1951

El 15,7% de las vivienda familiares principales de Galicia están construidas antes del año...

El Patronato del Ifevi constituye una comisión de trabajo para avanzar en el plan funcional y estratégico del recinto

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha informado de que este...