La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha acusado al PSOE y al BNG de «bloquear» en Madrid la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9, los primeros por no facilitar que el texto legislativo avance su tramitación en el Congreso y los segundos por «no exigir» el traspaso en sus negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.
Este miércoles, durante la respuesta a una pregunta parlamentaria hecha en la sesión plenaria por el diputado del PP Roberto Rodríguez, la responable del área de infraestructuras en el Gobierno gallego ha insistido en que el Gobierno central debe «acabar con la discriminación» con Galicia y traspasar la titularidad de la Autopista del Atlántico.
«Llevamos 14 años reclamando la transferencia de la AP-9», ha dicho la también diputada del PP, en referencia a las demandas de la Xunta que, más tarde, fueron respaldadas por el Parlamento gallego con la aprobación de leyes para el traspaso que empezaron a aprobarse durante la etapa en La Moncloa del popular Mariano Rajoy.
Martínez Allegue ha cargado contra socialistas y nacionalistas, a los que ha acusado de «defender» el traspaso en Galicia pero no mantener esa misma postura en Madrid, mientras se producen «nuevas subidas» en los peajes de las autopistas.
La conselleira, además, ha subrayado que el Gobierno «vela más por los intereses» de la concesionaria Audasa «que por los de los gallegos» por un «acuerdo» que supone «el enriquecimiento» de la empresas y «lastra» las oportunidades de los gallegos.
Así, ha calificado a PSdeG y BNG de ser «meras comparsas» del Gobierno de España, «que no se pronunció» a las peticiones de la Xunta para convocar una reunión de la comisión conjunta.
COSTA DA MORTE
Por otro lado, la conselleira también ha tenido que responder a una pregunta hecha por el diputado del BNG Óscar Insua, que ha reclamado a la Xunta que concrete cuáles son los planes para ejecutar los tramos pendientes y prometidos de la autovía da Costa da Morte entre Salto, en el municipio coruñés de Zas, y Berdoias.
Martínez Allegue ha aseverado que «no es cierto» que la Costa da Morte «sea discriminada» y que están reservados 2 millones de euros en las cuentas de este año para avanzar en esta infraestructura «compleja» a la que la Xunta dedicará «40 millones de euros hasta el final de la legislatura».
Para el parlamentario frentista, la conselleira «no ha respondido» a las demandas de concreción sobre el futuro de la Autovía de la Costa da Morte. «No quiere decirle a los vecinos que el PP los engañó», ha apostillado.