El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la relación de convenios suscritos por la Secretaría Xeral de Emigración en el primer cuatrimestre del año, entre los que figuran los acuerdos suscritos con las diócesis gallegas y con la de Astorga, para la financiación de gastos derivados de la emisión de certificados de ascendencia gallega para personas del colectivo emigrante, o gastos de informatización de datos registrales de los fondos parroquiales.
Así, estos acuerdos, que se vienen suscribiendo desde varios años, permiten financiar gastos derivados de la consulta y expedición de certificados que acreditan la ascendencia gallega de personas emigrantes, de manera que éstas o sus descendientes puedan acceder a la nacionalidad española.
Igualmente, los convenios prevén cubrir gastos derivados de la informatización o indexación de los datos registrales de las personas físicas que se encuentra en los libros sacramentales de los fondos parroquiales, y que están concentrados en los archivos diocesanos.
En este 2024, entre febrero y marzo, se han suscrito convenios con la diócesis de Tui-Vigo (3.000 euros), la diócesis de Mondoñedo-Ferrol (5.000 euros), la diócesis de Ourense (12.000 euros), la diócesis de Lugo (5.000 euros), y la archidiócesis de Santiago de Compostela, (30.000 euros).
Asimismo, este año se ha firmado también un convenio con la Diócesis de Astorga para el mismo fin, con una contribución de 2.500 euros.