InicioSOCIEDADLa Asociación de Técnicos de Bomberos alerta del aumento de incendios en...

La Asociación de Técnicos de Bomberos alerta del aumento de incendios en viviendas y apela a medidas preventivas

Publicada el


Expertos participantes en una Jornada de Prevención y Extinción de Incendios en Edificios de Viviendas han alertado del aumento de los mismos y han apelado a medidas preventivas en el hogar.

Ha sido en un encuentro organizado por el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

El mismo se enmarca en el convenio de colaboración recientemente suscrito entre dichas entidades orientado a informar y formar en la prevención de incendios.

En la misma, ha participado el director gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Gabriel Muñoz, quien, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que en 2022 se «batió récord» en las cifras de fallecidos con un total de 235 en incendios, de los cuales 176 fueron en vivienda.

Para reducir estas cifras, Gabriel Muñoz ha apelado a la prevención al estar detrás de los mismos, entre otras razones, causas eléctricas; braseros, principalmente en el rural y chimeneas no protegidas, pero también baterías de patinetes o de teléfonos móviles, así como sártenes en el fuego.

En este caso, ha incidido en que «nunca» se debe echar agua y que lo que hay que hacer es apoyar «con tranquilidad» una tapa metálica o sino un paño humedecido y escurrido.

«Si hay un incendio en el bloque — de viviendas — y en la escalera se ve humo no salgamos a la escalera», ha recalcado para incidir en que el caso de Valencia fue un «incendio único» y que debe seguirse la anterior recomendación.

En el caso de la baterías, aconseja no cargarlas de noche y hacerlo apoyadas en una sola regleta «no en una regleta conectada a otra regleta» y apoyado en lugares que no puedan prender fuego como es el caso de telas o un sofá. También ha incidido en la importancia de cerrar las puertas para evitar que el fuego se extienda de originarse el mismo.

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Mar expresa su apoyo al sector bateeiro para buscar alternativas que garanticen el suministro estable de mejilla

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado las cuerdas de captación de mejilla...

Xunta, fuerzas y cuerpos de seguridad y ejército refuerzan su coordinación frente a los incendios forestales

La Consellería do Medio Rural refuerza su coordinación con las fuerzas y cuerpos de...