InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl 97% de las aguas de baño de Galicia tienen una calificación...

El 97% de las aguas de baño de Galicia tienen una calificación sanitaria «excelente o buena»

Publicada el


El 97% de las aguas de baño de Galicia tienen una calificación sanitaria «excelente o buena», según recoge un informe elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade.

El documento sobre el estado de las aguas de baño en 2023 ha sido analizado en el Consello de la Xunta celebrado este lunes, a medio mes del inicio el próximo 1 de junio de la nueva campaña del programa de vigilancia.

Así, el balance de 2023 arroja que Galicia cuenta con un total de 498 zonas de baño con 515 puntos de muestreo que se localizan en 117 ayuntamientos.

En el 91,8% de los puntos donde se llevaron a cabo análisis se lograron resultados con la calificación de «excelentes», más de 20 puntos por encima de las cifras alcanzadas en 2011, cuando se empezó a usar el sistema de cálculo de la clasificación sanitaria actual adaptado a la normativa europea.

De las restantes, el 5,4% obtuvieron una calificación de buena, el 1,2% de suficiente y el 1,2%, insuficiente. Un 0,4% de los puntos de muestreo quedaron sin analizar por haber dos playas a las que «no fue posible acceder».

Entre las novedades de este año han estado las muestras recogidas en el área recreativa de Brocos, en el embalse de Portodemouros del municipio pontevedrés de Agolada, donde los resultados fueron de aguas con calidad sanitaria «excelente».

La Xunta valora una tendencia «a la mejora» en la calidad de las aguas de baño cada temporada «al incrementarse el porcentaje de playas con clasificación sanitaria excelente y disminuir las de calificación insuficiente».

últimas noticias

Consello.- Rueda achaca el despido colectivo de Ence a «un momento coyuntural de su actividad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, achaca el despido colectivo que prevé Ence...

Las ventas de coches en Galicia suben un 11,3% en octubre, hasta 2.949 unidades

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Galicia se situaron en las 2.949 unidades,...

Consello.- Rueda vuelve a defender una docencia descentralizada para Medicina y pide «respeto» para lograr una solución

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que la postura de...

Consello.- Los bonos Activa Comercio podrán descargarse a partir de este miércoles

La Xunta activa una nueva edición de los bonos Activa Comercio, que podrán descargarse...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Los bonos Activa Comercio podrán descargarse a partir de este miércoles

La Xunta activa una nueva edición de los bonos Activa Comercio, que podrán descargarse...

Lugo paraliza las obras del edificio que iba a acoger a menores migrantes por falta de licencia urbanística

El Ayuntamiento de Lugo ha ordenado la suspensión inmediata de las obras que se...

Absuelto un acusado de abusar sexualmente de su prima menor de edad por «dudas» sobre la realidad de los hechos

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha absuelto a un acusado...