InicioSOCIEDADGalicia registra las mayores lluvias de España en el comienzo de mayo

Galicia registra las mayores lluvias de España en el comienzo de mayo

Publicada el


Galicia registró las mayores lluvias de España en el comienzo de este mes de mayo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Entre las acumulaciones más destacadas, Aemet enumera los 124 litros por metro cuadrado (l/m2) en Santiago de Compostela/Lavacolla; 107 l/m2 en Pontevedra; 100 l/m2 en Vigo/Peinador; 58 l/m2 en A Coruña; 57 l/m2 en A Coruña/Alvedro y 50 l/m2 en Lugo/Rozas.

Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico el pasado mes de octubre se mantienen en un 7% por encima de su valor normal correspondiente a dicho periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el organismo estatal ha precisado que el valor medio nacional de las lluvias acumuladas en el año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 7 de mayo de 2024) se cifra en 512 litros por metro cuadrado (l/m2), mientras que el valor correspondiente a dicho periodo es de 479 l/m2.

De este modo, las cantidades acumuladas superan los valores normales en la mitad oeste e interior de la Península, en la zona oriental del País Vasco, en Navarra, en la mitad oeste del Pirineo y en el norte de Aragón. Mientras, Asturias, Cantabria, la mitad norte de la provincia de Burgos y la mitad este y sur de Andalucía registran valores por debajo de los habituales.

Además, las cantidades de lluvia acumuladas están especialmente bajas en una franja en el levante peninsular que va desde Almería hasta el delta del Ebro. Asimismo, se ha registrado menos de una cuarta parte de la precipitación en parte de Murcia y Almería junto con el litoral de toda la Comunidad Valenciana respecto a su valor medio para el periodo 1991-2020. A su vez, las cantidades de lluvia acumuladas también están por debajo de la media en ambos archipiélagos.

En este sentido, AEMET ha señalado que las precipitaciones han sido generalizadas entre el 1 y el 7 de mayo y que han afectado a toda la Península excepto a las provincias de Valencia y Huelva, al archipiélago balear y al norte de las islas canarias de mayor relieve.

Por último, el organismo estatal señala que el día 8 de mayo tan solo se registraron precipitaciones en la isla de Menorca y que el 9 de mayo las precipitaciones fueron nulas en todo el territorio.

últimas noticias

Pesca.- El BNG pide al Gobierno una exención extraordinaria del pago a la Seguridad Social para el sector del marisqueo

El BNG ha solicitado al Gobierno que incorpore al próximo real decreto ley de...

La Diputación de Pontevedra recomienda mantener el máximo nivel de alerta en las viñas ante la aparición de mildio

La Diputación de Pontevedra ha recomendado mantener el máximo nivel de alerta en las...

Sucesos.- Evacuada al hospital una persona herida en un incendio en una vivienda del centro de Santiago

Una persona ha tenido que ser trasladada al hospital tras resultar herida en un...

Sucesos.- Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la vía y precipitarse por un desnivel en Triacastela (Lugo)

El conductor de un vehículo ha fallecido tras sufrir una salida de vía y...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Pontevedra recomienda mantener el máximo nivel de alerta en las viñas ante la aparición de mildio

La Diputación de Pontevedra ha recomendado mantener el máximo nivel de alerta en las...

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

El gobierno de Vigo llevará al pleno sus peticiones para la Xunta sobre el aeropuerto, financiación y Atención Primaria

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este sábado que su gobierno llevará...