Abogados del turno de oficio han secundado en esta jornada nuevas movilizaciones, como sendas concentraciones ante los juzgados en Ferrol y A Coruña, en demanda de una solución a sus peticiones de remuneraciones «dignas» y no «indemnizaciones» por el servicio que prestan y la regulación laboral de su labor.
Así lo han expuesto representantes del colectivo, con motivo de la protesta convocada en la ciudad herculina en el marco del calendario de movilizaciones que mantienen desde hace seis meses. En la misma, más de medio centenar de personas han cortado el tráfico en el entorno de los juzgados durante una hora.
Rosa Lozano, delegada en Galicia del sindiato Venia y miembro del comité de huelga, ha reprochado tanto a la Xunta como al Gobierno central falta de diálogo. «Buenas palabras pero ninguna solución», ha resumido.
Al respecto, ha precisado que mantuvieron una reunión con el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, pero le han reprochado el «incumplimiento» de lo pactado tras un acuerdo, ha precisado, con los colegios de abogados pero no con los profesionales convocantes de la huelga. También ha lamentado no haber tenido respuesta a la petición de reunión con el conselleiro de Xustiza, Diego Calvo.
Y es que en lugar de «indemnizaciones», concepto por el que se les paga — en este caso la Xunta — y por el que afirman no cubren gastos, reclaman unas retribuciones «dignas» acordes con el servicio que presta cuando realicen el turno de oficio.
A ello, suman, además de una regulación específica, con implicación en este caso de los Ministerios de Justicia y Trabajo, cotizar a la Seguridad Social, tener bajas y medidas de conciliación al ser, en ese momento, «trabajadores de la administración» y no autónomos cuando como lo hacen con clientes particulares, según exponen.