El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la resolución por la que se incluye en el Catálogo gallego de árboles senlleiras el gran castaño de Surribas, que se localiza en la parroquia de Froufe, en el municipio ourensano de O Irixo.
Tal como ha informado la Xunta, este ejemplar de Castanea sativa Mill, que está situado en el monte comunal de Surribas, tiene una altura de 15 metros, un perímetro de 4,9 metros y una edad aproximada de entre 200 y 250 años.
Además, cuenta con dos ramificaciones principales con una abertura central protegida con piedras y tierra y, en su conjunto, está cubierto con un gran tapiz de musgo, «que hace de este un ejemplar interesante desde el punto de vista estético, además de representar un valioso legado y un gran valor natural».
«El Catálogo gallego de árboles senlleiras es una herramienta pública y en constante actualización, ya que pueden proponer la inclusión de elementos nuevos sus propietarios, las administraciones, los centros de investigación o las asociaciones y entidades públicas o privadas que tienen entre sus fines la protección de la naturaleza», ha explicado el Gobierno gallego.
En la actualidad suma ya 194 elementos, 152 ejemplares y 42 formaciones arbóreas, pertenecientes a 84 especies diferentes.