InicioPOLÍTICAEl BNG cree que el Constitucional confirma que la Xunta va "en...

El BNG cree que el Constitucional confirma que la Xunta va «en dirección contraria» con las obras ilegales en la costa

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado que el fallo del Tribunal Constitucional, que declara inconstitucional que Galicia limite a 15 años el plazo de actuación contra obras ilegales en la costa, confirma que la Xunta va «en dirección contraria».

Así lo ha expuesto, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su presencia en las fiestas de la Ascensión, en Santiago de Compostela, y después de que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) haya declarado inconstitucionales y nulos los artículos de la ley de acompañamiento a los presupuestos gallegos para 2023 que limitan a 15 años el plazo de actuaciones contra obras ilegales en la costa.

«Llevamos mucho tiempo denunciando el uso espurio que hace — el PP — de la ley de acompañamiento de los presupuestos». «Pretenden colar por la puerta de atrás auténticas barbaridades», ha sentenciado Pontón, quien ha incidido en que el objetivo era «legalizar instalaciones que son ilegales».

«Esto no se puede tolerar, desde un punto de vista político esta disposicion adicional era ilegal, lo que tiene es que proteger nuestro litoral no a quien infringe la legalidad», ha sentenciado.

CORREDOR ATLÁNTICO

Por otra parte, cuestionada por las demandas del AVE Madrid-Lisboa y los apoyos a este respecto, ha afirmado que el Corredor Atlántico de mercancías es «una prioridad para Galicia» y ha apuntado a «presiones» desde el PP de Madrid para que haya, sin embargo, la conexión desde la capital española a Lisboa «en lugar de priorizar Oporto-Vigo».

«Nos preocupa que con esa presión se puedan trastocar los planes», ha aseverado la portavoz nacional del BNG, quien ha demandado al Gobierno el cumplimiento del acuerdo de investidura a este respecto.

Pontón ha hecho estas declaraciones en un acto junto a la alcaldesa, la nacionalista Goretti Sanmartín, y en el que ha reivindicado su labor al frente de la Alcaldía, así como la programación impulsada este año.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...