La CIG ha reclamado, con concentraciones en las cuatro provincias gallegas, una «jubilación digna» para todas las personas trabajadoras y el retiro parcial a los 61 años como un «derecho».
Demanda, además, la jubilación a los 65 años y voluntaria a partir de los 35 años cotizados y el reconomiento y mejora de los procedimientos para acceder a los coeficientes reductores para anticipar la jubilación «sin recortes y con todos los derechos».
«La jubilación parcial a 61 años debe ser un derecho para el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras y no solo para la industria manufacturera», ha defendido el secretario xeral del sindicato, Paulo Carril.
Lo ha hecho, en declaraciones a los medios, durante la protesta secundada ante la Delegación del Gobierno de Galicia, en A Coruña. «Es una medida fundamental para el reparto de trabajo y la generación de puestos de trabajo», ha añadido tras denunciar la «forma oscurantista» en que se está llevando a cabo la negociación de las jubilaciones.
En la movilización convocada en la ciudad herculina han participado alrededor de 150 personas de sectores como el transporte, la construcción, la industria, la sanidad o el tratamiento de basura, tras una pancarta con la consigna ‘Por el derecho de todas y todos a una jubilación digna’.
Carril ha anunciado también que la CIG se reunirá el próximo 16 de mayo con el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, para trasladarle estas reivindicaciones.