InicioPOLÍTICAEl BNG reclama al Estado 33 piezas artísticas que "fueron expoliadas a...

El BNG reclama al Estado 33 piezas artísticas que «fueron expoliadas a Galicia» durante el siglo XIX y el Franquismo

Publicada el


El candidato del BNG al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, ha reclamado este sábado al Gobierno central la devolución para Galicia de 33 piezas artísticas, localizadas hoy en el Museo Arqueológico Nacional, que fueron expoliadas de la Comunidad durante el siglo XIX y a lo largo del Franquismo.

Rego ha criticado, este sabado en la Praza da Quintana en Santiago, que «el país haya sido expoliado de todas las formas posibles» y que en la actualidad todo ese «patrimonio documental y artístico» se encuentre repartido por todo el Estado, en lugar de recuperarlo para Galicia.

A su juicio, esta devolución resulta «fundamental» para desarrollar «uno de los modelos de turismo» que más «encaja en Galicia, que es sostenible y que resulta un factor de desarrollo económico» como el turismo cultural.

En concreto, el BNG ha realizado un recopilatorio documental de una serie de piezas artísticas «de extraordinario valor» situadas en el Museo Arqueológico Nacional que engloba desde esculturas, hasta objetos de la cultura castrexa, joyas artesanas u obras del arte románico de la Catedral de Santiago, entre otros lugares emblemáticos del territorio gallego.

El partido pretende reclamarlas al Gobierno central y recuperar el patrimonio a través de la «voluntad política», ya que entiende que además existen «precedentes» para que se lleve a cabo esta devolución. En concreto, Rego se ha referido a la sentencia que supuso que Cataluña tuviese que devolver un conjunto de objetos artísticos a Aragón.

Sin embargo, ha apuntado que la vía judicial sería el último recurso que el Bloque utilizaría para conseguir su propósito. De hecho, ha recordado que en 2006 el diputado nacionalista Francisco Rodríguez abordó este problema sobre el expolio en el Congreso y después de que su iniciativa saliese adelante, «pasaron 13 años pero aún no se ha ejecutado».

En este sentido, se ha comprometido a trabajar en la misma línea en la que lo hizo Rodríguez si el BNG recupera representación en el Congreso en las elecciones generales, aunque cree que «lo lógico» sería que «si en Galicia hubiese un Gobierno merecedor de tal nombre» se encargase de tramitar un «inventario completo» para luego negociar con el Gobierno central.

últimas noticias

La exministra Ana Pastor afirma que el mayor reto del sistema de salud es cuidar a los sanitarios

La exministra de Sanidad y Consumo y de Fomento, y expresidenta del Congreso, Ana...

Detenidas otras tres personas por su implicación en los altercados previos al partido entre el Celta y el Lyon

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido a otras...

Pleno.- La Xunta cree que no es momento de actualizar la ley de normalización lingüística y culpa al BNG «más radical»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha culpado al BNG...

Aceptan penas de dos años de cárcel por robar en viviendas de Teo, Brión y Oleiros

Los cuatro ciudadanos de origen albanés acusados de robar en varias viviendas de Teo,...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Cámara pide al Gobierno suspender la modificación del reglamento de Costas sobre a concesiones

El Parlamento gallego ha pedido al Gobierno central que suspenda la tramitación del anteproyecto...

Pleno.- El PP rechaza el «escudo social gallego» que propone el BNG, con 10 medidas frente a los efectos de la guerra

El Partido Popular de Galicia ha hecho valer este miércoles su mayoría en el...

Rueda anuncia un plan gallego de 150 millones para ayudar a los sectores más afectados por la guerra de Irán

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles que el Gobierno...