Compromiso por Galicia (CxG) ha decidido no participar en la declaración de partidos nacionalistas por la autodeterminación de los pueblos, a pesar de ser invitados por el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, por considerar que «a las puertas de unas elecciones no es el momento social».
A través de un comunicado, el partido nacionalista gallego explica que declinó participar en este manifiesto porque tampoco se da «el clima de explicación de una postura política que precisa el respaldo de los pueblos», de modo que se pierde «una ocasión mejor».
Además, Compromiso por Galicia incide en que apuesta «firmemente por la bilateralidad en la negociación por el Estado» para buscar «un estatus nuevo para las naciones» y «una nueva relación en el marco europeo», lo que considera que con esta declaración «eso no queda claro».
Asimismo, el partido cree que si bien inicialmente pretendía ser una «nueva Declaración de Barcelona», finalmente resultó «estar muy centrada en la actual situación derivada del ‘procés'». Por ello, la formación dice «no compartir» que se «deturpe» la anterior declaración.
En un contexto en el que CxG es socio del BNG –que sí firmó el manifiesto– para las elecciones generales del 10 de noviembre, su secretario xeral, Juan Carlos Piñeiro Docampo, dice «respetar la decisión política» de sus colegas y resalta que «la diferencia de posturas es también parte de la unidad de acción».