InicioCULTURAEl Álbum de Galicia incorpora las entradas de los trobadores Johan de...

El Álbum de Galicia incorpora las entradas de los trobadores Johan de Cangas, Martín Codax y Meendinho

Publicada el


El Álbum de Galicia ha incorporado las entradas de los trobadores Johan de Cangas, Martín Codax y Meendinho, que desarrollaron su actividad artística en el área sudoccidental de Galicia durante el período medieval.

Así lo ha explicado el Consello da Cultura Galega (CCG) que ha detallado que integración de estas entradas se hace de la mano de Xosé Bieito Arias Freixedo.

Johan de Cangas, cuyo nombre hace referencia al pueblo de donde seguramente era natural, fue un juglar y compositor que desarrolló su actividad en el entorno de la ría de Vigo.

De esta forma, la obra que se conserva de este autor está compuesta por tres canciones pertenecientes a la modalidad de santuario o de romería.

De la vida de Martín Codax tampoco se conocen datos certeros, aunque segú ha indicado Xosé Bieito Arias la «repetida alusión» a Vigo en sus composiciones lo sitúa en el área suroccidental de Galicia, «donde probablemente desarrolló» su actividad poética en el tercer cuartel del siglo XIII.

De este trobador conservan siete composiciones, enmarcadas dentro de la modalidad de las cantigas de amigo de tipo popularizante, en las que destaca la invocación al mar y a las ondas como «interlocutoras y posibles portadoras» de las noticias del amigo que está lejos.

La ría de Vigo también fue el escenario en el que Meendinho desarrolló su actividad artística. A pesar de que de él solo se conserva la composición ‘Sedia-m’eu na ermida de San Simion’, esta es una de las «más divulgadas y conocidas» cantigas de la poesía medieval gallega.

Además, ha añadido Xosé Bieito Arias, la cantiga de Meendinho «está presente en todas» las antologías de la lítica gallego-portuguesa y, junto con las de Martín Codax, se encuentra las que recibieron mayor atención de la crítica especializada.

últimas noticias

Sindicatos ven «falta de respeto» de la patronal en la negociación del convenio de transporte de mercancías de A Coruña

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT han anunciado movilizaciones ante la actitud de "falta...

El Foro Económico apunta a una «desaceleración» del PIB gallego en abril, aunque con alza por encima del 3% interanual

El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia registra un incremento interanual del 3,1%...

Turismo.- Galicia, séptimo destino turístico favorito de los españoles en el primer trimestre

Galicia fue el séptimo destino turístico favorito de los residentes en España en el...

La Campaña de la Renta 2024 concluye este lunes

La Campaña de la Renta del ejercicio 2024 concluye este lunes, 30 de junio,...

MÁS NOTICIAS

Los gallegos The Rapants abrirán este jueves la nueva edición del ciclo Atardecer no Gaiás

La nueva edición de los conciertos de Atardecer no Gaiás darán comienzo este jueves...

La Reina del Flow, Juan Magán y Henry Méndez se suman a la tercera edición del festival coruñés ‘Recorda Fest’

La Reina del Flow, Juan Magán y Henry Méndez se han sumado al cartel...

El Consello da Cultura Galega estrena un podcast sobre la vida de Castelao

El Consello da Cultura Galega (CCG) estrena un documental sonoro en tres episodios sobre...