InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELos entornos escolares de la ciudad de A Coruña superan los límites...

Los entornos escolares de la ciudad de A Coruña superan los límites de dióxido de nitrógeno marcados por la OMS

Publicada el


Un estudio realizado por Ecologistas en Acción en 15 entornos escolares de la ciudad de A Coruña arroja que ninguno cumple con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los límites de dióxido de carbono (NO2), ni siquiera con las indicaciones de la nueva Directiva de calidad del aire.

Así, los 15 centros analizados superan el valor de la nueva directiva de 15 microgramos de dióxido de carbono por metro cúbico. Pero hay cinco centros (IES Fernando Wirtz, IES Rafael Diestre, IES Eusebio da Guarda, Colexio Labaca y CEIP San Francisco Javier) que superan el límite legal actualmente vigente de los 40 microgramos por metro cúbico al estar situados en vías con alta densidad de tráfico rodado.

En cambio, entre los analizados el CEIP Arborada cuenta con unos de los valores más bajos de contaminación puesto que está alejado de las vías principales, al igual que el Instituto Artístico Pablo Picasso, situado en la península y alejado de las vías principales.

Ecologistas en Acción ha realizado este estudio en las inmediaciones de 114 centros educativos de nueve municipios de cinco provincias del Estado: Sevilla, Murcia, A Coruña, Asturias y Vizcaya.

Para el estudio la organización seleccionó centros de Educación Primaria y Secundaria ubicados tanto en vías con alta densidad de tráfico motorizado como en entornos alejados de vías de alta capacidad y con poca exposición a los contaminantes emitidos por los vehículos. Así, alerta de los «malos humos» que respiran en estos colegios.

MÁS CONTAMINACIÓN QUE EN VIGO

A Coruña, a pesar de ser más pequeña y tener menor número de habitantes, tiene niveles de contaminación superiores a los medidos el año pasado en Vigo, una urbe mayor y de más carácter industrial.

«Una posible explicación a este fenómeno de altas tasas de contaminación en la ciudad de A Coruña podría ser un incremento de contaminación atmosférica debido a la actividad industrial de la refinería de Repsol. El combustible crudo es recibido en la dársena de Oza y refinado en la refinería de petróleo de Repsol», sostiene Ecologistas en Acción. Reclama un estudio sobre los niveles de dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre que aporta la actividad industrial de Repsol.

Ecologistas en Acción indica que las zonas de bajas emisiones (ZBE) en A Coruña se limitan a la zona de la Marina y la ciudad vieja, donde solo se permite el paso a los vehículos de transporte público y de los residentes de la zona. «El Ayuntamiento plantea ampliar estas ZBE en un futuro a buena parte del centro urbano, en un plan de dos fases, lo cual, si se llega a poder aplicar, sería muy positivo», agrega.

últimas noticias

La población en riesgo de pobreza o exclusión social en 2025 en Galicia crece 3,3 puntos y se sitúa en el 22,1%

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social se situó en...

Temporal.- La borrasca Leonardo deja más de 50 litros acumulados en localidades gallegas y vientos de mas de 100 km/h

La borrasca Leonardo deja este jueves más de 50 litros de agua acumulada por...

Digital.- España reivindica el papel de Naciones Unidas para impulsar un uso responsable de la IA en defensa

El director general de Política Exterior y de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores,...

Temporal.- Cancelan la presencia de los ministros Albares y Óscar López en una cumbre militar por problemas con el vuelo

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- La borrasca Leonardo deja más de 50 litros acumulados en localidades gallegas y vientos de mas de 100 km/h

La borrasca Leonardo deja este jueves más de 50 litros de agua acumulada por...

Temporal.- Cancelan la presencia de los ministros Albares y Óscar López en una cumbre militar por problemas con el vuelo

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el...

Temporal.- Cancelan la presencia de los ministros Alvares y Óscar López en una cumbre militar por problemas con el vuelo

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el...