El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado este lunes que el Ejecutivo autonómico ha adjudicado 985 millones de euros de los fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y autorizó la publicación de convocatorias por importe de 1.097 millones, lo que supone, en palabras del mandatario autonómico, un «grado de ejecución muy razonable».
Así se desprende del análisis de un informe llevado este lunes al Consello de la Xunta, tras el cual, en rueda de prensa, el presidente de la Xunta ha vuelto a reivindicar al Gobierno central que «agilice los fondos retenidos» y ha reclamado, una vez más, que se «cambie el sistema tan centralizado en el reparto».
Según el informe revisado este lunes, la suma de los recursos del mecanismo de resiliencia por el Gobierno central a la Administración autonómica ascienden a 1.545 millones de euros, el 5,8% de lo distribuido entre las comunidades, lo que supone «menos recursos de los que corresponderían» a Galicia por PIB per cápita.
De esta cantidad, fueron transferidos a Galicia 1.430 millones de euros, por lo que faltaría por llegar el 8% de los fondos, que se pueden ejecutar hasta 2026.
Además, según este informe, unas 48.000 personas y casi 5.000 entidades y sociedades se beneficiaron de los fondos del mecanismo de recuperación hasta finales del primer trimestre de 2024.
Las actuaciones se concentran en los componentes del plan de recuperación, transformación y resiliciencia relacionadas con la movilidad sostenible, las energías renovables, las políticas públicas para el mercado de trabajo, la renovación y la ampliación del sistema nacional de salud, la implantación de la agenda urbana, la digitalización, la modernización del sistema educativo, la economía de los cuidados y la inclusión social.
«Somos muy reivindicativos para pedir agilizar los fondos retenidos del Gobierno central y para poder hacer esta exigencia, tenemos que ser meticulosos y ágiles», ha manifestado Rueda en su comparecencia ante los medios.
DIFERENCIAS
Es más, en su intervención, ha puesto énfasis en que «hay una diferencia entre la adjudicación que hace la Xunta y el Gobierno central», por lo que ha vuelto a reclamar que se «cambie el sistema tan centralizado en el reparto de estos fondos».
Así, se refirió a la dotación de los planes estratégicos para la recuperación, transformación y resiliencia de la economía (Pertes) con los que se financia los proyectos transformadores público-privados, de los más de 41.000 millones de euros anunciados y de gestión exclusiva del Gobierno central, «solo se publicaron 21.224 millones de euros», es decir, el 52%.
De estos, solo se adjudicaron 13.421 millones de euros, que representan el 33% de los fondos destinados a proyectos estratégicos. De este importe el 4,6% corresponde a proyectos en territorio gallego, 615,5 millones de euros.
TRANSICIÓN ECOLÓGICA
En otro orden de cuestiones, el Consello tomó razón este lunes de la puesta en marcha de dos nuevos servicios en línea especializados en economía circular, uno de ellos municipal y otro industrial–, que se encargarán de ofrecer apoyo profesional gratuito y realizar labores de consultoría al más alto nivel de forma telemática o bien mediante visitas presenciales a los ayuntamientos interesados.
En este sentido, la Xunta tiene previsto destinar casi 4 millones de euros a impulsar un nuevo servicio de asesoramiento técnico especializado a disposición de las entidades locales y de las empresas interesadas con el reto de acelerar el cambio en Galicia hacia un modelo económico circular y bajo en carbono que la sitúe entre la regiones en la vanguardia de la transición ecológica europea.
Por otro lado, el presidente del Ejecutivo autonómico anunció siete millones de euros para impulsar proyectos singulares de mejora de la sostenibilidad energética en empresas del sector industrial de la provincia de A Coruña. Los apoyos, que se financiarán con el Fondo de Transición Justa, permitirán un ahorro energético anual superior a 3.100 MWh y una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de 3.300 toneladas de CO2 al año, el equivalente a plantar 165.000 árboles.