InicioSUCESOSUn preso de A Lama se atrinchera y lanza a los funcionarios...

Un preso de A Lama se atrinchera y lanza a los funcionarios una garrafa con producto de limpieza y una barra metálica

Publicada el


Un preso de la cárcel de A Lama (Pontevedra) se atrincheró el sábado en la biblioteca de un módulo y lanzó a los funcionarios una garrafa que contenía un producto de limpieza y una barra metálica.

Según ha denunciado el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar, el suceso comenzó cuando los funcionarios observaron a tres internos que se encontraban junto a las escaleras del módulo dos y uno de ellos sangraba por la nariz y presentaba varios hematomas en la cara.

Los funcionarios ordenaron a los presos que se separasen para poder aislar el problema y el preso herido, debido a su estado, accedió y fue trasladado a la enfermería.

Sin embargo, los otros dos hombres salieron corriendo hacia el patio y no hicieron caso a las órdenes de los funcionarios. Con todo, uno de los internos accedió y, el otro, en un estado «de agresividad muy grande», desobedeció y de «forma muy violenta» arremetió con una barra de hierro del gimnasio del módulo contra un funcionario.

En ese momento, el interno entró en la biblioteca del módulo, se atrincheró colocando mobiliario que bloqueó la puerta y amenazó a los funcionarios a grito de: «venid a por mí, os voy a matar, perras, venid de uno en uno mariconas».

Por todo ello, según la versión del sindicato, los funcionarios cerraron el patio y se acercaron a la biblioteca para poder acceder a ella. Una vez dentro, observaron al interno con una actitud «muy nerviosa» y el hombre reaccionó «violentamente» y lanzó a los funcionarios una garrafa de productos químicos de limpieza.

Ante esta situación, los jefes de servicio organizaron un equipo de intervención y los funcionarios, equipados con el escudo y el traje de protección, entraron a la biblioteca para poder reducir al interno.

En ese momento, el hombre lanzó una barra de hierro que portaba, la cual impactó en el casco de los funcionarios, y continuó tirando contra ellos «todo tipo de material» que había en la dependencia. Finalmente, consiguieron reducirlo y fue trasladado al departamento de aislamiento.

DENUNCIA DEL SINDICATO

El sindicato ha denunciado que «todos los días» se producen agresiones, físicas y verbales como amenazas de muerte hacia los trabajadores penitenciarios y a sus familias.

Tal y como explica el sindicato, para la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias estos hechos «no se consideran agresiones» porque oficialmente los funcionarios de prisiones «solo son agredidos si sufren daños físicos perdurables».

últimas noticias

Pesca.- Unanimidad en el Consello Galego de Pesca para rechazar la propuesta de Europa sobre el nuevo marco financiero

El Consello Galego de Pesca, presidido por la conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha...

El 42% del importe neto de la cifra de negocios de empresas industriales en Galicia corresponde a firmas con sede fuera

El 42,4% del importe neto de la cifra de negocios de las empresas industriales...

La Xunta pondrá a disposición de empresas más de 1 millón de metros cuadrados de suelo industrial los próximos tres años

La Xunta pondrá a disposición de las empresas más de 1 millón de metros...

Feijóo quiere tipificar en el Código Penal que un migrante irregular cometa «fraude» con edad o nacionalidad

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que si...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Investigado por causar un incendio de 100 hectáreas en Carballedo (Lugo) con un desbroce

La Guardia Civil imputa en calidad de investigado a un vecino de Astorga (León),...

Herido un motorista y su acompañante tras colisionar contra un coche en Moaña (Pontevedra)

Un motorista y su acompañante han sido trasladados tras colisionar contra un turismo en...

Auxilian en Vigo a un hombre que sufrió un paro cardíaco en las inmediaciones del acto del Día de la Policía Nacional

Varios agentes de la Unidad de Intervención Policial han auxiliado en la mañana de...