InicioPOLÍTICAEl PSdeG urge a la Xunta "comenzar ya" con los trabajos de...

El PSdeG urge a la Xunta «comenzar ya» con los trabajos de prevención de incendios a un mes de acabar el plazo

Publicada el


La portavoz de Política Forestal del PSdeG, Carmen Rodríguez Dacosta, ha urgido a la Xunta «comenzar ya» con los trabajos de prevención de incendios que «tenían que estar finalizados» antes de junio.

Así, la socialista ha acusado al Ejecutivo autonómico de «incumplir con la obligación» de presentar públicamente en plazo el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de este año, «poniendo en riesgo» el monte gallego.

Por ello, Dacosta presentará una pregunta oral en la Comisión de Agricultura que se celebrará el próximo martes en el Parlamento de Galicia para exigirle al director xeral de Montes que entregue la documentación que la Xunta «anunció a través de nota de prensa», pero que «todavía no se hizo pública».

Además, ha advertido de que antes de la aprobación del Pladiga, este «tiene que ser presentado» antes en el Consello Forestal, pero el órgano «todavía no fue convocado».

Carmen Rodríguez ha explicado que de la aprobación de este documento depende de que el gobierno gallego «de la orden de empezar» con los trabajos de prevención de incendios.

«Estos trabajos, que deben hacerse antes de junio, todavía no se realizaron, con lo que la Xunta vuelve a incumplir los plazos previstos mientras los montes gallegos se cargan de biomasa», ha criticado.

En este sentido, ha exigido al Ejecutivo autonómico que «cumpla con su obligación», ya que los incendios forestales en la actualidad «no entienden de estación», por lo que tiene «poca lógica» que esperen a empezar con los trabajos cuando «ya pasó medio año de sucesos» y la prevención «ya debería de estar realizada».

Las consecuencias de «dejadez de la Xunta», ha continuado la socialista, es que cada año «se repitan los fallos» que afectan a la aplicación del plan de prevención, mientras que «la única preocupación» es la de «maquillar la realidad y engañar a la ciudadanía».

De esta forma, ha explicado que el operativo de extinción de incendios que anuncia la Xunta integrado por 7.000 personas, en realidad «no están a disposición» o «son vacantes», con lo cual el dispositivo es de «menos de la mitad, ni siquiera 3.000 personas».

últimas noticias

Educación asegura que atiende «debidamente» el caso del menor cuya madre hará huelga de hambre frente a la Xunta

La Consellería de Educación ha asegurado que los técnicos del departamento están atendiendo "debidamente"...

Sucesos.- Arde un coche en Monfero (A Coruña) tras sufrir una salida de vía

Un coche sufrió esta mañana una salida de vía en la DP-50-01, a su...

La Xunta iniciará el lunes la evaluación anual del transporte interurbano por carretera

La Xunta de Galicia iniciará este lunes los trabajos de campo para llevar a...

Paula Prado subraya que el PP «representa a la Galicia del sí» frente a una oposición «alejada de la realidad»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha subrayado que en el Debate do...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado subraya que el PP «representa a la Galicia del sí» frente a una oposición «alejada de la realidad»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha subrayado que en el Debate do...

Óscar López defiende que su Gobierno es el que más invirtió en Galicia: «Si Rueda quiere copiar a Ayuso llega tarde»

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha...

El BNG urgirá en el Senado la publicación del protocolo contra el acoso en el servicio del hogar y su guía de prevención

La senadora del BNG, Carme da Silva, reclamará en el Senado la publicación "inmediata"...