InicioSOCIEDADActivado el plan ante riesgo de inundaciones de Galicia para seguir el...

Activado el plan ante riesgo de inundaciones de Galicia para seguir el caudal del río Lérez

Publicada el


La Xunta ha activado el Plan Especial ante Riesgo de Inundaciones de Galicia (Inungal) para realizar seguimiento del caudal del río Lérez tras las lluvias caídas en las últimas horas y ante las que se esperan a lo largo de la jornada de este sábado en la comunidad gallega.

Ante esta situación, el 112 Galicia insta a la población a extremar las precauciones en la margen del río y recomienda seguir algunos consejos como no realizar actividades en las proximidades de espacios fluviales y no cruzar zonas inundadas o puentes. Además, explica que en caso de inundación de una vivienda se debe acceder a la parte más alta y esperar ayuda.

Según Meteogalicia, la lluvia acumulada durante las últimas 12 horas, sumada a la caída el viernes, supera ampliamente en muchos puntos del oeste de A Coruña los 100 litros por metro cuadrado.

Así, en zonas de Lousame superaron los 74 l/m2 y en Val do Dubra, Santa Comba o Boiro rondaron también los 60 l/m2. Mientras, en la provincia de Pontevedra, las zonas donde más precipitaciones acumuladas se han registrado han sido Cuntis (82 l/m2), Forcarei (71.9 l/m2) y Poio (70 l/m2).

En cuanto a los vientos, la estación que Meteogalicia tiene en O Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), ha registrado rachas por encima de los 104 kilómetros por hora a las 02,50 horas. También en Carballeda de Valdeorras (Ourense), Cuntis (Pontevedra), Lousame (A Coruña) o Muras (Lugo) se han superado los 95 km/h.

Meteogalicia mantiene activo este sábado hasta las 15,00 horas un aviso amarillo por precipitaciones abundantes en el oeste y suroeste de la provincia de A Coruña y en toda la provincia de Pontevedra. Para este domingo, el aviso se extiende entre las 00,00 horas y las 12,00 en Pontevedra y en el suroeste de A Coruña.

últimas noticias

Yolanda Díaz recalca que está prohibido sancionar a un empleado si falta o llega tarde por culpa de un tren

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha incidido este miércoles en...

Pedro Blanco recuerda que solo una de cada cuatro posiciones de máximo liderazgo científico está en manos de mujeres

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha advertido este miércoles de que...

Una persona resulta herida en una salida de vía en la AP-9, en Abegondo (A Coruña)

Una persona ha resultado herida este miércoles tras sufrir una salida de vía cuando...

El Ayuntamiento de A Coruña destaca la bajada del 10% del precio medio del alquiler con la Zona Tensionada

El gobierno local de A Coruña ha destacado "la bajada del 10%" del precio...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco recuerda que solo una de cada cuatro posiciones de máximo liderazgo científico está en manos de mujeres

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha advertido este miércoles de que...

El Ayuntamiento de A Coruña destaca la bajada del 10% del precio medio del alquiler con la Zona Tensionada

El gobierno local de A Coruña ha destacado "la bajada del 10%" del precio...

Temporal.- Lugo reforzará en la primavera el pavimento de las calles tras los desperfectos de los temporales

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, ha anunciado este miércoles...