La Xunta ha activado el Plan Especial ante Riesgo de Inundaciones de Galicia (Inungal) para realizar seguimiento del caudal del río Lérez tras las lluvias caídas en las últimas horas y ante las que se esperan a lo largo de la jornada de este sábado en la comunidad gallega.
Ante esta situación, el 112 Galicia insta a la población a extremar las precauciones en la margen del río y recomienda seguir algunos consejos como no realizar actividades en las proximidades de espacios fluviales y no cruzar zonas inundadas o puentes. Además, explica que en caso de inundación de una vivienda se debe acceder a la parte más alta y esperar ayuda.
Según Meteogalicia, la lluvia acumulada durante las últimas 12 horas, sumada a la caída el viernes, supera ampliamente en muchos puntos del oeste de A Coruña los 100 litros por metro cuadrado.
Así, en zonas de Lousame superaron los 74 l/m2 y en Val do Dubra, Santa Comba o Boiro rondaron también los 60 l/m2. Mientras, en la provincia de Pontevedra, las zonas donde más precipitaciones acumuladas se han registrado han sido Cuntis (82 l/m2), Forcarei (71.9 l/m2) y Poio (70 l/m2).
En cuanto a los vientos, la estación que Meteogalicia tiene en O Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), ha registrado rachas por encima de los 104 kilómetros por hora a las 02,50 horas. También en Carballeda de Valdeorras (Ourense), Cuntis (Pontevedra), Lousame (A Coruña) o Muras (Lugo) se han superado los 95 km/h.
Meteogalicia mantiene activo este sábado hasta las 15,00 horas un aviso amarillo por precipitaciones abundantes en el oeste y suroeste de la provincia de A Coruña y en toda la provincia de Pontevedra. Para este domingo, el aviso se extiende entre las 00,00 horas y las 12,00 en Pontevedra y en el suroeste de A Coruña.