El BNG ha celebrado este viernes una reunión interparlamentaria en la que la portavoz nacional, Ana Pontón, ha expuesto que el Bloque llevará en su programa para las elecciones europeas una cuestión que considera clave: la declaración oficial de Galicia zona altamente dependiente de la pesca. Apunta que esto «posibilitaría poder tener voz, voto y derecho de veto en todas las decisiones comunitarias que se tomen y que afecten a los intereses» del sector pesquero y marisquero gallego.
En este encuentro en Ribeira (A Coruña), Pontón ha estado acompañada de la candidata del Bloque a las elecciones europeas, Ana Miranda; el portavoz en el Congreso, Néstor Rego; la senadora Carme da Silva y el alcalde, Luís Pérez Barral, entre otros.
Así, Pontón ha subrayado la importancia de que haya un escaño gallego en Bruselas para defender al sector pesquero y marisquero, que sea una voz «firme, libre y gallega» representada por el BNG en la persona de Ana Miranda. «Galicia tiene todo el derecho del mundo a ser una nación pesquera», afirma.
El Bloque defenderá en el Parlamento europeo el fin de la prohibición sobre los programas de renovación y modernización de la flota pesquera gallega, ya que «son básicos» para mejorar la seguridad y condiciones de vida.
PROPUESTAS
Por otra parte, Pontón ha demandado la puesta en marcha de un fondo de 21 millones de euros en ayudas mientras no se recupere la actividad del sector marisquero.
Entre otras propuestas, la formación nacionalista también aboga por un plan de regeneración integral de las rías, la promoción de siembras públicas y un protocolo de vaciado de embalses que evite la mortandad del marisco.