InicioPOLÍTICAEl BNG llevará en su programa a las europeas que se declare...

El BNG llevará en su programa a las europeas que se declare a Galicia como zona altamente dependiente de la pesca

Publicada el


El BNG ha celebrado este viernes una reunión interparlamentaria en la que la portavoz nacional, Ana Pontón, ha expuesto que el Bloque llevará en su programa para las elecciones europeas una cuestión que considera clave: la declaración oficial de Galicia zona altamente dependiente de la pesca. Apunta que esto «posibilitaría poder tener voz, voto y derecho de veto en todas las decisiones comunitarias que se tomen y que afecten a los intereses» del sector pesquero y marisquero gallego.

En este encuentro en Ribeira (A Coruña), Pontón ha estado acompañada de la candidata del Bloque a las elecciones europeas, Ana Miranda; el portavoz en el Congreso, Néstor Rego; la senadora Carme da Silva y el alcalde, Luís Pérez Barral, entre otros.

Así, Pontón ha subrayado la importancia de que haya un escaño gallego en Bruselas para defender al sector pesquero y marisquero, que sea una voz «firme, libre y gallega» representada por el BNG en la persona de Ana Miranda. «Galicia tiene todo el derecho del mundo a ser una nación pesquera», afirma.

El Bloque defenderá en el Parlamento europeo el fin de la prohibición sobre los programas de renovación y modernización de la flota pesquera gallega, ya que «son básicos» para mejorar la seguridad y condiciones de vida.

PROPUESTAS

Por otra parte, Pontón ha demandado la puesta en marcha de un fondo de 21 millones de euros en ayudas mientras no se recupere la actividad del sector marisquero.

Entre otras propuestas, la formación nacionalista también aboga por un plan de regeneración integral de las rías, la promoción de siembras públicas y un protocolo de vaciado de embalses que evite la mortandad del marisco.

últimas noticias

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

Pesca.- Cofradías amenazan con protestas si no hay un tope de 80 céntimos/litro y una reunión urgente con el ministro

Las cofradías amenazan con protestas si no se fija un tope de 80 céntimos...

El programa piloto de vacunación de la gripe arranca el 13 de octubre en 75 colegios para llegar a 26.536 jóvenes

La Xunta iniciará el próximo día 13 de octubre el programa piloto de vacunación...

Galicia participa en la feria Biospain para impulsar la colaboración entre ciencia e industria

Galicia está presente en la Feria Biospain 2026, que se celebra en Bilbao hasta...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el compromiso de la Xunta con «viviendas dignas» a «precios que no condicionen la vida de nadie»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes la apuesta del...

Feijóo defiende que las mutuas puedan dar el alta de bajas médicas en «determinadas patologías»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que las mutuas puedan dar...

Díaz reivindica los decretos de vivienda y pide presión ante la votación del viernes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reivindicado este martes que...