InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAMP.- Los centros de salud optimizarán sus recursos y eficacia con un...

AMP.- Los centros de salud optimizarán sus recursos y eficacia con un órgano de dirección común en cada área sanitaria

Publicada el


Los centros de atención primaria de Galicia contarán con un nuevo órgano de dirección en cada área sanitaria que se coordinará con la dirección de la atención hospitalaria para «optimizar sus recursos y su eficacia en la gestión».

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes el decreto por el que se regula esta nueva organización, que tiene el fin de «visualizar, poner en valor y potenciar» este primer nivel de asistencia médica, que es el más próximo a la ciudadanía.

En total, habrá una dirección de atención primaria por cada área sanitaria. La de A Coruña; Santiago de Compostela; Ferrol; Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; Pontevedra y O Sanlés; Vigo y Lugo, Cervo y Monforte de Lemos.

Entre las funciones con las que contará este nuevo órgano está la gestión de la demanda de servicios que garanticen el desarrollo de las actuaciones de promoción de la salud y la prevención de enfermedades, así como el fomento de la capacidad de resolución de la atención primaria.

Al mismo tiempo, también será responsable de ejecutar las directrices y los proyectos establecidos, de la coordinación, supervisión y la evaluación de todos los recursos de los centros de su área y del cumplimiento de los acuerdos firmados con el Sergas para alcanzar determinados objetivos.

El mismo decreto de este viernes, se contempla la creación de una Dirección de Enfermería en cada una de las siete áreas sanitarias y una Subdirección de Humanización y Atención a la Ciudadanía para desarrollar competencias de atención a enfermedades crónicas.

COMISIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA

De la misma manera, se llevará a cabo la creación de una Comisión de Atención Primaria en cada área sanitaria. Se encargará de estudiar el plan estratégico, los objetivos, los planes económicos, de equipamiento y de recursos humanos en este ámbito.

A través de este decreto también cobra «importancia» el papel de los jefes de servicio de distintos centros de salud de cada área sanitaria, que formarán parte de estas comisiones, ha asegurado la Consellería de Sanidade.

últimas noticias

Caamaño destaca la apuesta por mejorar la atención sanitaria a personas alérgicas con la red de farmacias centinela

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha participado este jueves en la inauguración...

El obispo de Lugo destaca en el nuevo papa el «eco del mundo hispano y el sentido misionero de la Iglesia»

El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, ha manifestado este jueves su "gran satisfacción"...

Educación reconoce el trabajo de alumnos y docentes de Vigo para poner en escena la ópera ‘Orfeo & Eurídice’

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha asistido esta tarde...

Prisión para cinco de los siete detenidos en la operación antidroga de Carballo y A Laracha (A Coruña)

Cinco de los siete detenidos en el marco de la operación antidroga de esta...

MÁS NOTICIAS

José Carreira Villamor, nuevo decano de la Facultad de Medicina y Odontología de Santiago

El catedrático José Carreira Villamor ha sido elegido este jueves nuevo decano de la...

Sanidade llama a donar sangre al tener cinco grupos con reservas bajas: A+, A-, 0+, B+ y B-

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) de la Consellería de Sanidade...

Morant aboga por frenar universidades «de garaje y mala calidad» que ven «en un título universitario un negocio»

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha remarcado la "apuesta irrenunciable"...