InicioSOCIEDADLa Audiencia de Ourense absuelve al exalcalde Francisco Rodríguez y a tres...

La Audiencia de Ourense absuelve al exalcalde Francisco Rodríguez y a tres exediles del delito de prevaricación

Publicada el


La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha absuelto al alcalde de la ciudad entre 2007 y 2012, el socialista Francisco Rodríguez, a dos exconcejales y al exdirector general de Rehabilitación Urbana del delito de prevaricación por el que habían sido condenados a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público por la prórroga de unas contrataciones bajo la modalidad de asistencias técnicas.

En concreto, la Audiencia ha estimado los recursos presentados por los investigados contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº2 de Ourense, que los condenaba por un delito de prevaricación administrativa.

Así, el tribunal considera que «si bien es cierto que la actuación de los acusados contravino la normativa y pudieron incurrir en una irregularidad, e incluso ilegalidad administrativa, por contravenir los límites contemplados para los contratos menores», esto «no merece reproche penal».

«No es suficiente que una resolución administrativa sea contraria a derecho para que su emisión constituya un delito de prevaricación. El control de legalidad de los actos de la Administración corresponde básicamente a la jurisdicción Contencioso-administrativa y no tendría sentido, desde la conceptuación del derecho penal como última ratio, una sistemática criminalización de los actos administrativos que no fuesen adecuados a derecho o implicasen desviación de poder», argumenta la Audiencia.

Los magistrados recuerdan en el fallo que la jurisprudencia de la sala ha dicho «reiteradamente» que «tan solo cabe considerar injusta» una resolución administrativa, a efectos penales, cuando la ilegalidad sea «evidente, patente, flagrante y clamorosa». En este caso, según los magistrados, «no ha resultado patente que la conducta de los acusados haya sido producto de la arbitrariedad».

La Audiencia también destaca que «la mera pasividad» de alguno de los condenados no puede ser constitutiva de delito, al tiempo que subraya que su actuación «resultaría justificada por la situación del Ayuntamiento, pues existía un interés público en mantener los contratos y evitar el riesgo de perder las subvenciones».

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense condenó en febrero de 2018 al exalcalde socialista de Ourense y tres exresponsables municipales a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación administrativa en el caso de las asistencias técnicas.

En aquel momento, la jueza estimó que los contratos denunciados «supusieron una clara contravención de todos los límites legales vigentes» al tratarse de una contratación «a dedo» y sin que hubiera un concurso público que valorase el mérito y la capacidad de los candidatos.

Además, insistió en que «ya desde su inicio» ninguno de estos puestos de trabajo se trataba de un contrato menor, porque no cumplían con los requisitos establecidos por ley que exige que no superen los 18.000 euros anuales, que no tengan una duración superior a un año y que no puedan ser prorrogados. La Audiencia, sin embargo, rechaza ahora la relevancia penal de estos hechos.

últimas noticias

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

MÁS NOTICIAS

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

El presidente del Parlamento gallego reafirma la necesidad de promover hábitos y políticas que mejoren la longevidad

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha reafirmado la necesidad de...