InicioSOCIEDADComienza la veda de pulpo hasta julio tras una caída de ventas...

Comienza la veda de pulpo hasta julio tras una caída de ventas en lo que va de año

Publicada el


El periodo de veda del pulpo comienza este viernes en Galicia a partir de las 16,00 horas y durará hasta el 1 de julio, cuando empezará una nueva temporada de capturas.

Según los datos de la plataforma tecnológica de pesca de la Consellería do Mar, en lo que va de año las ventas de pulpo en lonjas se sitúan en 28,4 millones de kilos en Galicia, con un precio global 114,8 millones de euros.

Estos datos están por debajo de los 37,4 millones de capturas en el mismo periodo de 2023, con ventas con un importe de 132,2 millones por entonces (-13% en 2024).

No obstante, el precio medio del kilo de pulpo asciende a 4,05 euros en lonjas, lo que supone medio euro más que los 3,5 euros del primer cuatrimestre de 2023.

La veda es una de las medidas técnicas que comprende el plan del pulpo, con el fin de ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de la especie y así proteger su reproducción y contribuir a una explotación más sostenible

De cara a la reapertura de la campaña en julio el plan consensuado por la Xunta con el sector no refleja cambios ni en los kilos de captura máxima ni en las especies acompañante permitidas o en los horarios.

Las embarcaciones dedicadas a la captura de este cefalópodo con nasas deberán retirarlas de su lugar de calado y llevarlas a puerto. El tiempo de veda también se aplica a la pesca marítima de recreo y a las capturas con cualquiera otro arte distinto de la nasa para pulpo, según figura en la resolución del plan experimental del pulpo que publica el Diario Oficial de Galicia (DOG) este viernes.

últimas noticias

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

Galicia, entre las CCAA que menos tardaron en pagar a sus proveedores en julio: 17,60 días

Galicia fue una de las comunidades autónomas que menos tardó en pagar a sus...

AMP-PSdeG exige a la Xunta más residencias públicas en la provincia de Lugo y cuestiona el reparto del plan autonómico

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que revise el reparto territorial de su...

El delegado del Gobierno reivindica una transición justa que dé «nuevas oportunidades y mejores servicios»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado, en una visita en...

MÁS NOTICIAS

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

AMP-PSdeG exige a la Xunta más residencias públicas en la provincia de Lugo y cuestiona el reparto del plan autonómico

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que revise el reparto territorial de su...

El centro de arte Fundación María José Jove inaugura su primera exposición temporal y estrena nueva sede

Una escalera de caracol de madera con distintos objetos en cada uno de sus...