InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUna concentración de vecinos impide la tala de árboles programada por el...

Una concentración de vecinos impide la tala de árboles programada por el Ayuntamiento en la calle Falperra de Vigo

Publicada el


Miembros de la plataforma Amigas das Árbores y otros colectivos vecinales y ecologistas se han concentrado este jueves en la calle Falperra para impedir la tala de varios árboles programada por el Ayuntamiento de Vigo, y los operarios han acabado por marcharse sin llevar a cabo esas tareas.

El Ayuntamiento había anunciado hace unas semanas que se realizaría ésa y otras talas y podas en varios taludes de la ciudad para evitar riesgos y garantizar la seguridad. En concentro, en la calle Falperra la previsión era sustituir las acacias negras por árboles frondosos.

Sin embargo, los colectivos que se han concentrado han criticado que se pretende llevar a cabo un «arboricidio» contra ejemplares «sanos», y han reiterado sus denuncias sobre la pérdida de masa verde en la ciudad. Asimismo, han señalado que han pedido a la administración el plan de talas, sin tener respuesta.

La administración municipal había anunciado el corte de la calle Falperra para ese jueves y este viernes, con el fin de llevar a cabo esos trabajos de tala por parte de la empresa concesionaria.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Mientras, el grupo municipal del PP ha exigido «explicaciones» al gobierno local sobre el plan de talas que se está ejecutando en la ciudad, y ha explicado que este jueves se ha presentado una unidad de Seprona para reclamar los informes que justifiquen la corta en la Falperra «sin que nadie pudiese entregárselos».

El portavoz del grupo, Miguel Martín, ha reclamado «total y absoluta transparencia» al alcalde y que se faciliten los documentos a los colectivos que lo solicitan, además de volver a pedir al concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, que comparezca para dar explicaciones.

El PP ha preguntado «donde está el plan de podas municipal» y ha reclamado que, en caso de ser necesaria esa poda, los árboles sean sustituidos por otros del mayor porte posible para que Vigo «deje de perder masa verde», además de llevar a cabo una correcta política de mantenimiento y prevención.

El BNG, cuyo portavoz, Xabier Pérez Igrexas, ha participado en la concentración de este jueves, ha reclamado al gobierno local la «anulación definitiva» de la tala de árboles del talud de la Falperra, y ha puesto en evidencia el «amplísimo rechazo social» que provoca la «política arboricida» del gobierno de Abel Caballero.

Tras constatar que los vecinos «reclaman su derecho a una ciudad verde», Pérez Igrexas ha demandado la convocatoria urgente del Consello Sectorial de Medio Ambiente del Ayuntamiento, para poner en marcha un «Plan de Protección del Arbolado». «No podemos seguir soportando talas arbitrarias y sin motivo, que se pretenden justificar con invocaciones genéricas a problemas de seguridad, pero que van en contra de la normativa ambiental», ha advertido el portavoz nacionalista.

últimas noticias

Pleno.- La unanimidad sobre la AP-9 también se rompe en Galicia, con reproches entre PP y oposición de «traición»

La ruptura de la unanimidad sobre el traspaso de al AP-9 ha quedado en...

Lugo cuenta con un 90% de ocupación hotelera para un Arde Lucus que cumple 25 años

Lugo afronta desde este jueves una de las ediciones más especiales del Arde Lucus....

Sindicatos se concentran en A Coruña para reclamar medidas que «permitan garantizar el futuro» de la Seguridad Social

Representantes de UGT, CSIF, CCOO y CIG se han concentrado este miércoles ante la...

Pleno.- La Xunta insiste en que la negociación de la financiación autonómica debe ser «multilateral»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha insistido en que las...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La unanimidad sobre la AP-9 también se rompe en Galicia, con reproches entre PP y oposición de «traición»

La ruptura de la unanimidad sobre el traspaso de al AP-9 ha quedado en...

Lugo cuenta con un 90% de ocupación hotelera para un Arde Lucus que cumple 25 años

Lugo afronta desde este jueves una de las ediciones más especiales del Arde Lucus....

Sindicatos se concentran en A Coruña para reclamar medidas que «permitan garantizar el futuro» de la Seguridad Social

Representantes de UGT, CSIF, CCOO y CIG se han concentrado este miércoles ante la...