La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha alertado del «altísimo grado de concentración bancaria» en España ante el anuncio de una posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell y que puede convertirse en «un riesgo sistémico».
«Teníamos un país en el que la concentración bancaria era del 40%, hoy está en el 70% y, si se me permite, casi en régimen de oligopolio», ha afirmado Díaz en una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, añadiendo además que cree que esta fusión podría conllevar un expediente de regulación de empleo.
La vicepresidenta también entiende que, en caso de llevarse a cabo la operación, se «perjudicará» al servicio bancario y supondrá «más exclusión financiera», con un «deprecio» en la atención y el servicio público a la ciudadanía. «Sin lugar a dudas, va a empeorar la calidad del servicio», ha lamentado.
Díaz ha explicado que es algo que ya ha hablado con sus socios de Gobierno y que tratará «en la intimidad» esta cuestión, si bien ha adelantado que desde el Ejecutivo hay «sin lugar a dudas» capacidad para «exigir garantías de empleo» en caso de salir adelante la fusión entre las dos entidades bancarias.
«Estamos hablando de un mercado de trabajo con personas en desempleo, con procesos que, además, normalmente estas fusiones se aprovechan para el cierre de oficinas y despidos muy importantes: no operan en la lógica de emplear o incorporar personas para otras funciones que ahora mismo son claves», ha alertado.
La vicepresidenta cree necesario «hablar en una democracia» del reparto de la riqueza y de los beneficios y asegura que tendrá un debate con el sector bancario «sentada en la mesa con ellos», en un momento en el que «hay una transferencia de rentas de la ciudadanía a la banca brutal».