La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha celebrado este martes una reunión de reunión de trabajo con los ayuntamientos que cuentan con Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), para abordar el funcionamiento de los convenios reguladores y las incidencias surgidas, y los representantes municipales han reiterado sus críticas por la infrafinanciación del servicio.
Fegamp y ayuntamientos han acordado fijar una posición común de cara a la próxima reunión (aún sin fecha) de la Comisión de Seguimiento con la Xunta de Galicia. Según ha recordado la Federación en un comunicado, los convenios terminan su vigencia este año, por lo que es necesario evaluar «cómo avanzar en las posibilidades de gestión e intervención de estos organismos».
En la reunión de trabajo de este martes, los representantes de los ayuntamientos han apuntado la «insuficiencia de la financiación» del servicio, que no cubre su coste, y la necesidad de deteminar mejor las funciones de los GES y su labor.
Por eso, durante el mes de mayo se recabará información de los municipios, con especial atención a las aportaciones económicas que cada ayuntamiento tiene que hacer en la gestión de su GES, y al final del mes se celebrará una nueva reunión para concretar esa posición común.
En la reunión d eeste martes han participado representantes de Avión, O Barco, Brión, Cartelle, Castro Caldelas, Curtis, Folgoso do Courel, Gondomar, O Grove, A Gudiña, Laza, Lalín, Muíños, Muros, Ortigueira, Padrón, A Pontenova, Quiroga, A Veiga, A Guarda, Monterroso, Noia, Ponteareas, Ponteceso y Sanxenxo; además del diputado provincial de A Coruña, Antonio Leira.