InicioCULTURALa Xunta y Feiraco lanza la XII Edición del Certamen de Microrrelatos...

La Xunta y Feiraco lanza la XII Edición del Certamen de Microrrelatos para conmemorar el día de las Letras Galegas

Publicada el


La Xunta de Galicia y la empresa gallega láctea Feiraco, integrada en la Cooperativa Rural Gallega CLUN, han puesto en marcha la XII edición del Certamen de Microrrelatos para celebrar el Día das Letras Galegas.

De ello ha informado la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude en un comunicado, en el que detalla que la nueva edición establece dos modalidades de participación, una para alumnado de secundaria (a partir de 12 años) y otra para adultos (de 18 años en adelante).

En la categoría juvenil, el profesorado responsable de los centros educativos deberá seleccionar el mejor relato de cada curso y presentarlo en formato pdf, junto con el formulario que aparece en la web: http://leiteratura.feiraco.es/.

El plazo de recepción de los trabajos en ambas modalidades estará abierto hasta el 18 de mayo. Los textos, que versarán sobre una temática libre, serán originales, estarán escritos en gallego y no podrán superar las 500 palabras. Además, deberán cumplir el requisito de comenzar por la frase »Púxenme a escoitar», seleccionada de un texto de Villalta.

El jurado del concurso, integrado por personal de la Secretaría Xeral da Lingua y de la empresa láctea, valorará la originalidad, la creatividad, así como el cuidado en la redacción y el uso correcto de la lengua gallega.

Tanto en una como en otra categoría se establecen tres premios. La persona a quién se le conceda el primer premio recibirá un lote de productos Feiraco, un año de libros en gallego y el regalo de la vaca sujetalibros; la galardonada con el segundo llevará un lote de productos Feiraco y un año de libros en gallego, y el tercero será agasajado con un lote de productos Feiraco y una selección de libros de Luísa Villalta.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar este martes en la librería compostelana Follas Novas, ha participado el secretario xeral da Lingua, Valentín García, quien ha destacado que, por primera vez, en esta edición se incluye la participación del público adulto. Ello, ha dicho, «sin dejar de lado la juventud», en la que considera que radica el futuro del gallego y a la que ha alentado «a soñar, crear e imaginar en la lengua propia igual que en su día hizo Luísa Villalta».

Con el representante autonómico también han participado el director general de CLUN, Juan Gallástegui; la directora del departamento de Marketing y Comunicación de CLUN, Jessica Rey; el fundador de la librería Follas Novas, Rafael Silva, y la comunicadora Esther Estévez, madrina de esta iniciativa.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan en O Courel (Lugo) a un deportista que se lesionó en la cadera mientras practicapa rápel

El helicóptero de rescate Pesca I, perteneciente a Gardacostas de Galicia, ha rescatado esta...

Sucesos.- Un vehículo vuelca en A Estrada (Pontevdra) y deja heridas a las dos personas que iban en él

Un coche ha volcado esta tarde en A Estrada (Pontevedra) y, tras el accidente,...

Rural.- Controlados los incendios de O Riós (Ourense), de 30 hectáreas, y Moaña (Pontevedra), que afecta a menos de una

El incendio declarado el sábado en O Riós (Ourense) y el originado este domingo...

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

MÁS NOTICIAS

El Museo de Pontevedra y la Fundación Bóveda depositan cáscaras de pino de A Caeira ante A derradeira leición do mestre

El Museo de Pontevedra acoge este lunes, 17 de agosto, "un evento de valor...

Los Concertos do Xacobeo encaran el segundo semestre con una amplia programación musical más allá del verano

Después de las grandes citas celebradas durante el primer semestre de 2026, la programación...

Tom Hadley, la histórica voz de Spandau Ballet, cierra este domingo las Noites de María Pita en A Coruña

Las Noites de María Pita se despedirán este domingo 16 de agosto con uno...