Expertos del Centro Tecnológico de Acuicultura (Ctaqua), el Banco Español de Algas (BEA), la Universidad de Cádiz (UCA) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco) han publicado el libro ‘Algas de las costas españolas: Potenciales usos y aplicaciones’, como resultado del trabajo desarrollado en el proyecto Innovalga.
En la actualidad, la producción de algas está concentrada en los países asiáticos, sin embargo, desde hace 15 años se ha observado un creciente interés en cultivar estos organismos a escala mundial, motivado principalmente por la búsqueda de nuevos alimentos y productos, ha señalado en una nota Ctaqua, que ha añadido que uno de los cuellos de botella más importantes para que el sector acuícola y otros emprendedores se dediquen a la producción de algas, está vinculado con las lagunas de conocimiento sobre la presencia regional de especies y su potencial de explotación.
«Realizamos esta publicación con el objetivo de que se convierta en una herramienta de divulgación científica que facilite el conocimiento de las principales algas marinas presentes en las costas españolas, el estado de su cultivo, así como sus usos conocidos y aplicaciones potenciales a escala industrial», ha señalado Manuel Macías, responsable del proyecto Innovalga en Ctaqua.
En el libro que está estructurado en algas verdes, algas pardas, algas rojas y microalgas, también se describen las técnicas de cultivo asociadas a cada uno de los géneros de algas y las zonas dónde se pueden encontrar las especies según los sectores contemplados en las cinco demarcaciones marinas de la costa española: Noratlántica (NOR), Suratlántica (SUR), Estrecho-Alborán (EsAl), Levantino-Balear (LeBa) y Canarias (CAN).
Como base para la elaboración de esta publicación se utilizó la lista critica más reciente de algas bentónicas de España publicada en 2016 (Gallardo et al., 2016), complementada con otros artículos científicos. A partir de la amplia experiencia de los investigadores involucrados en el proyecto Innovalga y la literatura científica, se realizó una selección de las especies y sus potenciales usos, identificándose 14 principales aplicaciones entre las que se encuentran la agricultura, alimentación animal, alimentación y nutrición, cosmética, farmacéutica, bioembalaje, entre otros, según ha explicado Ctaqua.
‘Algas de las costas españolas: Potenciales usos y aplicaciones’ es el primer libro que abarca las especies de algas la costa española con sus potenciales usos y aplicaciones. «Esperamos que este catálogo sea una importante y valiosa fuente de datos para todos los interesados en la explotación comercial de las algas, impulsando con ello el crecimiento de un sector acuícola emergente y sostenible como es el cultivo y aprovechamiento de macroalgas y microalgas», ha señalado Manuel Macías.
Los lectores de esta nueva publicación disponible para su descarga gratuita podrán descubrir entre sus páginas 109 géneros de algas encontrados en las costas españolas, organizados en macroalgas, con 22 géneros de algas verdes, 37 de algas pardas y 40 de algas rojas, y en microalgas, describiéndose 10 géneros distintos.
El equipo del proyecto Innovalga trabajó durante dos años para impulsar el crecimiento del sector dedicado al cultivo y desarrollo de aplicaciones con microalgas y macroalgas. Entre sus resultados destaca el desarrollo de una comparativa de la normativa vinculada a la producción y transformación de algas, a nivel autonómico, nacional y europeo, según ha recordado Ctaqua.